Funcionarios de Hospital Regional abordan sensibilización en atención de pacientes transexuales

A través de un taller donde se vieron aspectos legales y otros de importancia y utilidad para los pacientes transexuales, como ser reconocidos por su nombre social.

Con una alta convocatoria, funcionarios de los diversos estamentos, unidades y servicios del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, participaron activamente en un taller de sensibilización de pacientes transexuales, en abordando temas como la ley de equidad de género y transexualidad, entre otros.

El taller se inició con la exposición de Francisca Prado, Encargada del Programa VIH-ITS     de la Seremi de Salud O´Higgins, quien recalcó la importancia de estos talleres “sobre todo por los contactos que tenemos con todas las personas y por respetar los derechos de cada cual, hay casos de personas que han estado hospitalizadas y que han figurado según sexo biológico y no según sexo vivencial y eso está cambiando radicalmente gracias a los talleres realizados con los funcionarios y médicos”.

Por su parte, Lorraine Salvo, activista trans y delegada regional de la agrupación Traves Chile, indicó que “el objetivo principal de estos talleres es recordar a los funcionarios de salud que existen normativas vigentes y que refuerzan el trato de las personas trans y que deben esencialmente identificarse por su vivencia personal, más que por su documentación legal”.

En tanto, el odontólogo y presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital Regional LBO, Dr. Mario Quintanilla, manifestó que “más allá de una atención en particular o cultura general, los talleres tienen un interés especial al ser nosotros funcionarios públicos porque tenemos la obligación de prepararnos para atender a la gente no importando cual sea su condición”.

El taller cumplió las más amplias expectativas de quienes organizaron este evento, que pretendía derrotar mitos, indicar aspectos legales y otros de utilidad para los pacientes transexuales, además se cumplió con una alta asistencia de funcionarios que esperaban incrementar, como también resolver algunas dudas y además de ahondar en sus conocimientos referidos al tema.