Comité Operativo PDA se reunió para trabajar en la descontaminación del aire del Valle Central de O’Higgins

En la oportunidad, dieron a conocer  las diversas acciones que realizarán entre el período de vigencia de la Gestión de Episodios Críticos 2018, destacando los positivos resultados obtenidos durante los años anteriores en esta materia.

El 01 de abril comenzó la Gestión de Episodios 2018, contemplada en el Plan de Descontaminación Atmosférica, que cubre las 17 comunas declaradas Zona Saturada en la Región. Ante esto, los Servicios Públicos  que conforman el Comité Operativo del PDA, se reunieron en dependencias de la Seremi del Medio Ambiente, para establecer líneas de acción durante la ejecución de este Plan Operacional.

En la actividad, encabezada por el Seremi del Medio Ambiente Rodrigo Lagos, participaron: Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero,  CONAF, Seremi de Energía, Junji, Seremi de Vivienda, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gobierno Regional, Seremi de Educación, e Indap, quienes dieron a conocer las diversas acciones que realizarán entre el período de vigencia de la GEC, es decir, desde el 01 de abril hasta el 31 de agosto, destacando los positivos resultados obtenidos durante los años anteriores en esta materia.

“Sabemos que cada Servicio cumple un rol fundamental en esta importante tarea de descontaminar el aire del Valle Central, nosotros como Ministerio del Medio Ambiente valoramos todas las acciones que se llevarán a cabo, en forma conjunta, con un mismo objetivo, que es mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la Región, porque este es uno de los principales ejes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y trabajaremos fuertemente para lograrlo”. Aseguró el Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Rodrigo Lagos.

Dentro de los temas principales tratados en la reunión, destacan, el control y prohibición de quemas agrícolas por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, la fiscalización a los comerciantes de leña a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente, las actividades educativas, como charlas de eficiencia energética y uso eficiente de la leña, dictadas por la Seremi de Energía, entre otros.

Además, reiteraron el llamado a la población de estar atentos al pronóstico de calidad del aire, y así estar informados cuando se presente algún Episodio Crítico. Esta información la pueden encontrar en la página del Ministerio del Medio Ambiente  airechile.mma.gob.cl o en las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, (Facebook Seremi del Medio Ambiente O’Higgins o Twitter @seremima6).