Huevos de Chocolate: Seremi de Salud recuerda Ley de Etiquetado de Alimentos

La pascua de resurrección constituye una festividad religiosa, centrada tradicionalmente en los niños y su consumo de chocolates con la fantasía de los “huevos” provenientes de un “conejo”. Estos productos  siempre superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para 2 a 3 nutrientes, por lo tanto, bajo la actual regulación, no pueden realizar publicidad dirigida a menores de catorce años.

Sobre la materia, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, fiscalizó algunos puntos de venta en Rancagua, expresando que “además de visualizar la temática del etiquetado, el cual ya está interiorizado en el mercado, aprovechamos la instancia para recordar a los padres que administren con sus hijos de buena forma los chocolates, ya que el exceso de éstos puede traer complicaciones a la salud de las personas como dolores estomacales, vómitos, diarreas, entre otros”.

Por su parte, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, comentó que “además de acompañar en la fiscalización a la Seremi de Salud, estamos compartiendo con la comunidad para recomendar que el domingo los padres dosifiquen las cantidades de chocolates y que los niños no se coman todo de una vez, ya que podría traer problemas en la salud de las personas, tema de importancia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde la prevención es relevante”.

Cabe destacar que la forma del producto no constituye publicidad en el contexto de este reglamento, sin embargo sí lo es su envase o rotulación. Por ejemplo: no constituye publicidad prohibida un chocolate con forma de “conejo”, sin embargo, si ese chocolate está envasado con una rotulación que caracteriza a un “conejo”, es considerado como un  elemento atractivo para menores de 14 años, por lo tanto es una publicidad prohibida.