Sercotec apoyará con $2.179 millones el desarrollo de las ferias libres del país

Postulaciones al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres se podrán realizar hasta el 11 de mayo.

Una nueva invitación hace el Servicio de Cooperación Técnica a los feriantes del país, para postular a partir del lunes 26 de marzo al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, orientado a mejorar la infraestructura y el equipamiento de las ferias, así como a fortalecer la gestión de los feriantes a través de capacitación y asesorías.

El programa tiene como objetivo modernizar y fortalecer las ferias libres, que son verdaderos mercados vivos al aire libre y forman parte del patrimonio cultural de Chile. Para 2018, cuenta con recursos por 2.179 millones de pesos, lo que permitirá apoyar a más de 7.900 puestos en diez regiones donde se abre la convocatoria: Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Lagos y Aysén.

Cabe señalar que este monto no considera los recursos Sercotec de las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, que participan en un piloto de descentralización, habiéndose traspasado los fondos a los respectivos Comités de Desarrollo Productivo Regionales.

En el caso de la región de O’Higgins, se espera apoyar a 1559 puestos de feriantes con un presupuesto de $417.500.000 millones.

Creado en 2009, el programa ha entregado un monto superior a los 11 mil millones de pesos, beneficiando a más de 62 mil puestos a nivel nacional.

Cómo funciona el programa

Al Fondo de Desarrollo de Ferias Libres pueden acceder ferias libres habilitadas para funcionar, con un mínimo de 15 puestos y que se encuentren organizadas a través de asociaciones empresariales o gremiales, sindicatos u otras organizaciones existentes al interior de la feria.

Las organizaciones interesadas deben ingresar a www.sercotec.cl, seleccionar su región, descargar las bases de postulación y completar el formulario correspondiente. El plazo de postulación vence el viernes 11 de mayo a las 15:00 horas.

Este 2018, el monto a entregar será de 240 mil pesos por puesto, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en infraestructura y equipamiento. Además, se apoya la elaboración de un plan estratégico de uno a tres años que oriente el desarrollo de la feria libre.

La capacitación y asistencia técnica se abordan en una primera etapa, con temáticas tales como el mejoramiento de la gestión comercial, empresarial y técnica de la feria; innovación y valor agregado en productos y servicios, mejoramiento de la imagen comercial de la feria, entre otras. Las inversiones en equipamiento e infraestructura, por su parte, pueden incluir toldos, balanzas digitales, equipos de refrigeración, letreros, contenedores de basura y otros.

Más información sobre las ferias libres de Chile en www.catastroferiaslibres.cl