Ministro de Justicia nombra al exfiscal del caso Caval como notario de San Fernando

El ministro de Justicia, Jaime Campos, nombró al exfiscal regional de O’Higgins y del caso Caval, Luis Toledo, como nuevo notario de San Fernando, en un proceso que incluyó la designación de otros 16 nuevos notarios en los últimos 30 días.

Campos firmó el decreto 220 para nombrar a Toledo el viernes pasado y envió este martes los antecedentes a Contraloría para su revisión. Hasta ahora, Toledo se desempeña como jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Peligrosas del Ministerio Público, cargo que le fue ofrecido por el fiscal nacional, Jorge Abbott, tras la salida de Solange Huerta de la fiscalía.

Luis Toledo

Toledo, quien no ha se ha desempeñado como notario anteriormente, fue nombrado en la terna que le llegó a Campos de la Corte de Apelaciones de Rancagua por sus “méritos”, en mayo de 2017.

“El cupo que la ley permite llenar con un abogado externo elegido por méritos será ocupado por el oponente que reuniendo dichas características obtuvo la más alta votación (…), cuyas preferencias obtenidas cumplen con la mayoría absoluta de los votos de los miembros de este tribunal”, dijo la Corte en un escrito, cuando nominó a Toledo.

La terna, en todo caso, también estaba compuesta por los notarios de Cochrane y San Vicente de Tagua Tagua, Felipe San Martín e Isabel Chadwick, respectivamente. Pero en el camino, San Martín fue nombrado en otra notaría, por lo que hubo que sumar a la terna a Alberto Ortega Jirón, quien desde 2008 se desempeña como Defensor Regional de O’Higgins.

La designación de Toledo, además, se da tras la polémica que enfrentó el Gobierno luego de la revelación de un reservado plan para designar más de 100 notarios, archiveros y conservadores de bienes raíces en el país. Campos fue criticado e investigado por la Cámara de Diputados tras conocerse su iniciativa, dado que el proceso de nombramiento de notarios ha sido cuestionado históricamente por los vínculos familiares y políticos de los postulantes.

Toledo señaló que aún no ha sido notificado de su nombramiento, aunque dicha notificación se debe realizar una vez que Contraloría vise su designación.

De acuerdo a antecedentes que maneja este medio, Campos había designado el viernes pasado en dicha notaría a Alberto Ortega, pero ayer tuvo que retirar de Contraloría su nombramiento tras la recomendación de Toledo realizada por La Moneda. Fue así como finalmente este martes reingresó el decreto 220 que nombra al nuevo notario de San Fernando, el cual quedó con fecha del viernes pasado.

Mientras la Contraloría no tome razón, en todo caso, el trámite de designación aún no está completo, por lo que el nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien asume este 11 de marzo, podría retirar todas las designaciones que ha hecho Campos y que aún no son visadas por Contraloría.

Desde el Ministerio de Justicia, en tanto, confirmaron la designación de Toledo en el cargo, aunque no quisieron emitir declaraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s