LA MAYORÍA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL HA DECLARADO COMO INCONSTITUCIONALES LAS FACULTADES NORMATIVAS, SANCIONADORAS Y DE CONCILIACIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDO

Respecto del fallo del Tribunal Constitucional sobre el proyecto de Ley de SERNAC. Al respecto, el Director Regional O´Higgins, Mauricio Retamal, señaló que:

– La mayoría del Tribunal Constitucional ha declarado como inconstitucionales las facultades normativas, sancionadoras y de conciliación del Servicio Nacional del Consumidor, incluso cuestionando la facultad que actualmente tiene el Servicio para recibir reclamos de los consumidores. En este sentido, constituye un retroceso grave en la protección de los derechos de los consumidores.

– El fallo de mayoría produce efectos catastróficos para la protección de los consumidores, en cuanto incluso considera inconstitucional la facultad que actualmente posee el Servicio de recibir reclamos de los consumidores y transmitirlos a los proveedores para encontrar una solución voluntaria. Lo único que impide un colapso completo del sistema luego de este fallo, es la gradualidad en la implementación de estas modificaciones, que dará un año para encontrar una solución legislativa a este grave error.

– El fallo refleja la visión de los gremios que se opusieron a la tramitación del proyecto y
rechaza las normas aprobadas por el Congreso Nacional después de más de tres años de tramitación legislativa. Al hacerlo asume un criterio expansivo respecto de su competencia en el control de constitucionalidad preventivo, más que duplicando el número de normas que fueron sometidas a su consideración por el Congreso Nacional (17 versus 43), declarando un 72% inconstitucionales. Deforma, hasta hacerlo irreconocible, el control preventivo, lo que contraviene el artículo 6° de la Constitución, justamente por aquellos encargados de asegurar su cumplimiento.

– En definitiva, el fallo de mayoría establece incertidumbres graves respecto del nivel de
protección y del rol que actualmente tiene el SERNAC al no considerar los efectos sistémicos que produce. Sin una respuesta legislativa que tienda a solucionar los problemas que provoca el fallo se produciría un retroceso inaceptable en el grado de protección mínimo, que actualmente ya es insuficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s