TEMPORADA AGRÍCOLA: SEREMI DE SALUD REFUERZA PREVENCIÓN DE CÁNCER A LA PIEL Y OTRAS PATOLOGÍAS

La Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud O´Higgins realizó una jornada preventiva en Agrícola del Solar de la comuna de Requínoa y en sectores agrícolas de Quinta de Tilcoco con plantaciones de sandía, oportunidad en la cual se hizo hincapié en el autocuidado en relación a la exposición a Rayos Ultravioletas, los cuales producen efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel.

También se aprovechó para entregar mensajes sobre prevención de Virus Hanta, enfermedades profesionales como los músculos esqueléticos, debido a acciones repetitivas y accidentes laborales como las caídas de altura, las cuales son lamentablemente frecuentes en épocas de cosecha.

Una de las trabajadoras de Agrícola del Solar, Catalina Pérez, comentó que “muchas veces los trabajadores por hacer las cosas rápido no se colocan bloqueador solar, esto es algo que no demora mucho tiempo, si lo hacemos como rutinario nos estamos protegiendo de buena forma, por lo demás los bloqueadores los proporciona el empleador. Felicito a los organizadores de la actividad donde nos quedó claro que el autocuidado es importante para nuestra salud”.

Por otra parte, en la Agrícola Olivar, el equipo de la Seremi de Salud, en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), efectuaron un taller preventivo a los trabajadores y trabajadoras, contando con la presencia de la Directora Regional del ISL, Sonia Zúñiga.

A su vez, la Jefa de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud O´Higgins, Cecilia Guiñez, expresó que “debido al aumento de trabajadores agrícolas por la temporada, estamos reforzando en distintos puntos de la región sobre las medidas preventivas, recordando que los trabajadores exijan sus elementos de protección personal y los usen adecuadamente, como es el caso de los gorros, protectores solares, anteojos y ropa adecuada para realizar la labor encomendada”.
Medidas de Protección
Existen diversas medidas descritas en las normativas de salud que deben cumplir los empleadores, como por ejemplo:
– La utilización de elementos naturales o artificiales para producir sombra en lugares públicos y de trabajo.
– Mantenerse informado respecto de los Niveles de Radiación UV que aparecen en la página web de la Dirección Meteorológica de Chile, con el objeto de calendarizar y programar horarios de trabajo, de faenas y tareas, según el riesgo y exposición a la radiación UV, publicándolo diariamente en el lugar de trabajo.
– Elementos de Protección Personal que incluyan anteojos con protección UV, gorros o cascos con viseras de ala ancha y cubrenuca.
– Ropa que considere mangas largas y cuello de tipo redondo, pantalón largo, material permeable para evitar la sobrecarga térmica, y que sea seca y holgada. Importante es también considerar que todos los Elementos de Protección Personal estén debidamente certificados o inscritos en el registro llevado por el ISP para tal fin.
– Entrega de protector solar en crema con un factor de protección solar igual o mayor a 30.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s