INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA CONFIRMA QUE EL 1ER CASO DE VIRUS HANTA DEL AÑO A NIVEL PAÍS CORRESPONDE A LA REGIÓN DE O´HIGGINS

Confirmado por el Instituto de Salud Pública e informado por la Seremi de Salud O´Higgins, un niño de 7 años oriundo de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua es el primer caso positivo a Virus Hanta a nivel país con fecha de inicio de síntomas del año 2018.

El menor se encuentra hospitalizado en la comuna de Rancagua en una clínica privada en una unidad de intermedio de Pediatría. Según antecedentes entregados por el establecimiento, el infante se encuentra en un buen estado de salud, ya que actualmente no está con ventilación mecánica y sin fiebre.

“Cabe destacar que el año 2017 se registraron 90 casos en el país, de los cuales 4 correspondieron a la región de O´Higgins, por lo mismo el llamado es para que la gente tome conciencia y considere las medidas de prevención, sobre todo los turistas, trabajadores forestales, agrícolas, habitantes de zonas rurales, entre otros”. Puntualizó el Dr. Héctor Muñoz, asesor de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud O´Higgins.

El Dr. Muñoz agregó que “ya hemos tomado contacto con la familia y cercanos, con el objetivo de indagar sobre los posibles lugares de contagio, de esa forma poder entregar las recomendaciones sanitarias, las cuales son por ejemplo caminar sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales; evitar recoger frutos silvestres; disponer de forma adecuada la basura con el fin de disminuir un eventual contacto con el ratón colilargo; entre otras”.

Consejos de prevención

Hay que recordar que el Virus Hanta en Chile, está asociado al ratón colilargo, (Oligoryzomys longicaudatus), un ratón silvestre, de zonas rurales y no a cualquier ratón o rata, que por lo demás se encuentra presente en la región de O´Higgins.

Si usted vive, trabaja o irá de vacaciones a una zona donde hay presencia de roedores, no ingrese a las habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos.

Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda. También debe sellar con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme, las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

Además debe evitar acampar en lugares donde se advierta presencia de roedores; no instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas, use carpas con piso, cierre y sin agujeros; mantenga los alimentos en envases herméticamente cerrados; lave inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos; elimine rápidamente la basura; beba sólo agua potable, embotellada o hervida; no elimine a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, búhos, zorros, gato montés y culebras.

Si se encuentra con ratones muertos la Autoridad Sanitaria aconseja cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla o un pañuelo; antes de tomarlos, protéjase las manos con guantes de goma o bolsas plásticas; rocíelos con una solución de agua con cloro; colóquelos en una bolsa plástica doble y bote la bolsa con ratones en el tarro de basura.

Es importante destacar que si posteriormente a una actividad de riesgo con el Virus Hanta y en un plazo aproximado de hasta 45 días, presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, dolores musculares, dolores de cabeza, debe dirigirse al centro de salud más cercano, para poder recibir la atención médica correspondiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s