VUELVE EL ERIZO: TERMINÓ LA VEDA BIOLÓGICA DE 3 MESES ENTRE LAS REGIONES DE ARICA PARINACOTA Y LOS RÍOS

Sernapesca recordó eso sí que este recurso sigue hasta el 28 de febrero, con restricción de extracción y venta en las regiones de Los Lagos y Aysén.

A partir de este martes, el erizo de mar vuelve en majestad a las recetas marinas tras concluir la veda biológica que del 15 de octubre y hasta el 15 de enero lo mantuvo con prohibición de extracción y consumo entre las regiones de Arica Parinacota y Los Ríos.

“Estamos terminando una veda en parte importante del país. Los erizos pueden volver a ser consumidos desde la región de Arica Parinacota hasta Los Ríos, mantenemos una veda aún en la zona sur austral, es decir de Puerto Montt al sur (hasta el 28 de febrero en regiones de Los Lagos y Aysén) pero ya en vasta zona del territorio está permitido el consumo”, comentó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

Durante el período de veda, Sernapesca incautó casi 1 tonelada (937 kilos) de erizos de origen ilegal y cursó 12 notificaciones por infracción a la Ley de Pesca, que arriesgan multas de 30 a 300 UTM al tratarse de un recurso en veda. “Hicimos una importante labor de fiscalización donde se incautaron más de mil kilos de erizo, que comparado con años anteriores es bastante menor lo que da cuenta del adecuado cumplimiento. El agradecimiento a la comunidad por ayudarnos a la conservación de este recurso y la mantención de la actividad de nuestros pescadores y de la sustentabilidad de nuestros recursos”, sostuvo la autoridad de pesca quien celebró. “Estamos contentos, podemos volver a comer estos ricos erizos y esperamos que la gente del sur continúe este período todavía de protección”, precisó.

La veda -vigente desde 1988- busca proteger el período reproductivo y las nuevas poblaciones de este apetecido recurso pesquero, y se suma a una talla mínima legal para su extracción de 7 centímetros.

El erizo es una especie demandada en el mercado interno, pero también ampliamente consumido en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, mercados a los que Chile exporta. El último año, de acuerdo al balance preliminar de Sernapesca, fueron desembarcadas 30.037 toneladas de este recurso.

Sernapesca dispone del teléfono gratuito 800 320 032 para que la ciudadanía pueda hacer sus denuncias frente a la extracción o venta ilegal de recursos en veda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s