POSITIVO BALANCE: FISCALÍA DE ANÁLISIS CRIMINAL DE O’HIGGINS DECRETÓ 19 FOCOS INVESTIGATIVOS DURANTE EL 2017

Producto del trabajo de análisis se consiguió gestionar 61 órdenes de detención, formalizar a 114 imputados con 258 delitos asociados, y lograr 55 prisiones preventivas y otras 44 sentencias condenatorias.

Luego de rendida la Cuenta Pública de la gestión anual por parte del Fiscal Regional, Emiliano Arias Madariaga, la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de O’Higgins hizo un positivo balance en su segundo año de funcionamiento.
Cabe señalar que esta unidad que encabeza el fiscal Javier Von Bischoffshausen, cuenta con 5 fiscales, 3 analistas y 2 funcionarios administrativos, y prioriza delitos contra la propiedad, los que son protagonizados por bandas o imputados prolíficos, prestando también en esta materia, apoyo desde la Fiscalía regional a las siete fiscalías locales que componen el Ministerio Público en O’Higgins.
Durante el año 2017 los análisis permitieron a este equipo, declarar 19 focos investigativos que obedecen a fenómenos delictuales con características comunes, y con ello también detectar a 10 bandas criminales.
De esos 19 focos, 8 de ellos guardan relación con conductas ilícitas de carácter regional, es decir, bandas o imputados que cometían delitos en varias comunas de la región.
Producto del trabajo de análisis se consiguió gestionar 61 órdenes de detención, formalizar a 114 imputados con 258 delitos asociados, y lograr 55 prisiones preventivas y otras 44 sentencias condenatorias.
Para el Fiscal jefe de este equipo: “este es un trabajo que no es espontáneo, dado que requiere de una eficiente coordinación interinstitucional y también con el compromiso de la comunidad”.
Es por ello que durante el año 2017 se realizaron 46 actividades de difusión; más de 20 reuniones con autoridades y vecinos; 85 reuniones con equipos policiales, y otras 15 instancias de carácter técnico investigativo.
“Nosotros como Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, también elaboramos diversos insumos con nuestro trabajo, dentro de ello está el diagnóstico delictual regional, los informes de comportamiento criminal y se levantaron además 10 alertas a las fiscalías locales”, explicó.
Cabe señalar que dentro de los 19 focos investigativos decretados durante el año 2017, se contienen delitos como robos a casas en diferentes comunas de la región, robos de insumos agrícolas y robos a locales comerciales, entre otros. Por su parte, del trabajo investigativo que lleva adelante esta unidad, cabe mencionar la tramitación de 2 extradiciones respecto de imputados que se encuentran en Europa y que son investigados por esta Fiscalía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s