DIRECTOR REGIONAL DE CONAF, RICARDO PEÑA: “ESTAMOS MEJOR PREPARADOS”

En materia preventiva y de enfrentamiento directo de incendios forestales, la región se vio impulsada a fomentar una nueva estrategia que responda oportunamente a la emergencia.
Frente a esa premisa el director regional de CONAF, Ricardo Peña, explicó que el trabajo con las comunidades es tremendamente importante así como la labor que realizan los brigadistas en cada sector crítico de la región.
Trabajo que ha dado sus primeros frutos, según dan cuenta las cifras entregadas por ONEMI en las que se demuestra una disminución significativa en la superficie quemada (95% menos que el año anterior en el mismo periodo), así como en la ocurrencia de incendios forestales en la región.
¿Es importante el trabajo que se hace con los municipios y las comunidades?
El equipo de prevención trabaja constantemente en las comunidades, especialmente en el autocuidado. Nosotros hemos quintuplicado el presupuesto, contratando al triple de personal. Desde el punto de vista de la prevención hemos efectuado un trabajo intenso. Es una labor que ha involucrado a municipios, incluso a las policías y se ha notado en la incidencia de los incendios forestales. Estamos mejor preparados.
La gente está más consiente frente a los trabajos de prevención, por lo que ha dado bastantes buenos resultados.
¿Cuáles son las acciones concretas que se realizan en cada comuna?
Adoptamos la estrategia de determinar puntos críticos en las comunas más propensas a incendios, por ejemplo en Santa Cruz, hemos hecho un trabajo con la comunidad y con el encargado comunal de emergencia, para hacer notar los riesgos y cuáles son las acciones para protegerse. Hemos hecho casa a casa, mostrándoles el peligro, estableciendo vías de evacuación, lugares de seguridad, charlas y asesorías en mejora de caminos.
En cuanto a la infraestructura que construyó Santa Cruz con recursos propios, fue CONAF, el ente que los guió en el diseño; nosotros aportamos con un técnico que diseñó como llegar al lugar, entre otros aspectos, como la construcción de las piscinas.
Así mismo en comunas como Coinco, San Fernando, Pumanque y Pichilemu también cuentan o contarán próximamente con piscinas y helipuertos gracias al trabajo conjunto de CONAF y las municipalidades.
¿Cuál es el valor del factor humano a la hora de hacer frente a un incendio forestal?
El rol del brigadista es primordial, son ellos los que apagan los incendios. Si bien el material aéreo ayuda, ya que el lanzamiento de agua disminuye la energía del siniestro, son los brigadistas quienes terminan apagando el fuego.
¿Cómo se han distribuido los recursos físicos y humanos?
Hay más brigadistas, se duplicó el presupuestos en sueldo y en bienes de servicio, por ello tenemos más brigadas que nos permiten estar mejor distribuidos y con ello llegar a tiempo a la emergencia y así fortalecer el sistema de detección que ya es uno de los más eficientes a nivel nacional. Un 70 % de los incendios se detectan por este sistema de monitoreo lo que es extraordinario, y ha sido clave para el control oportuno del fuego.
¿Cuál es la estrategia que se ha utilizado hasta ahora?
Hoy los incendios forestales han sido enfrentados mediante lo que llamamos un “golpe único”. Cuando se declara una emergencia se va con todo al lugar y ahí se evalúa y decide lo que se necesita, o es mucho mejor gastar ese recurso que después solicitarlo.
En lo referente al recurso aéreo, ¿Cómo está preparada la región?
Actualmente tenemos tres helicópteros en la región y un avión AT con el que nunca habíamos contado y que tiene una capacidad de 3 mil litros lo que es una tremenda ayuda ya que es muy rápido.
Además trabajamos con retardantes y espuma para combatir los siniestros.
A eso agregarle que tenemos unidades mecanizadas que ayudan tanto a prevenir como a trabajar en la marcha ante las llamas.
¿Qué otro sistema de combate se ha implementado por medio de las directrices de la Estrategia Nacional?
Ahora contamos con unidades nocturnas, son dos brigadas que trabajan realizando patrullajes en lugares donde se detecta daño potencial y también trabajan atacando las llamas y realizando un aporte técnico a tiempo real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s