Deja un comentario

“CON FE TODO ES PÓSIBLE”, GUSTAVO SERVINO UNO DE LOS RAGBISTAS URUGUAYOS PERIDOS EN LA CORDILLERA, JUNTO AL PRESIDENTE DE LA FUNDACION JUAN MAGGI, CABALGARON HASTA EL HITO DONDE SE ENCUENTRAN LOS RESTOS DEL AVION SINIESTRADO HACE CUARENTA AÑOS

LUIS RUZ- JORGE RIAÑO
Juan Maggi, a través de la fundación que lleva su nombre, se dedica a derribar mitos en cuanto a las limitaciones del ser humano a través de gestas icónicas. (Consignar que Juan Maggi es discapacitado tiene que usar implantes en ambas extremidades)
Dentro de sus aventuras, el año 2015 subió el Himalaya donde llegó a los cerca de los 5. Metros de altura.
Este año se propuso cruzar la cordillera de los Andes para lo cual se contactó con Gustavo Zerbino, uno de a sobrevivientes del Milagro de los Andes.
Zerbino, compartió con Maggi el deseo de transmitir desde su experiencia vivida en los Andes, un mensaje de motivación a través de sus charlas. En esta ocasión decidieron realizar esta travesía llevando la esperanza de transmitir su mensaje con mucha más fuerza, especialmente a personas con capacidades diferentes, para que sepan que los límites sólo están en la mente de cada quien.
Con este objetivo en mente partieron está travesía a cargo del experimentado guía Juan Ulloa, que lleva a estos dos personajes acompañados por un grupo de amigos y asistentes a una cordillera de La cordillera de Los Andes siempre impredecible hasta alcanzar el hito fronterizo del Paso Las Damas, al cual arriban el día cinco de enero después de una larga travesía a caballo desde Malargue, atravesando El Valle de las Lágrimas.
El día seis, levantan campamento y cambian cabalgaduras para atravesar la frontera y dirigirse a Termas del Flaco donde fueron recibidos con vítores y aplausos para fortalecer el espíritu y para después de varios días poder descansar y recuperarse, aprovechando las bondades de las aguas y el barro medicinal y por supuesto de la hospitalidad de sus anfitriones.
El día siete parten en dirección al sector de Los Maitenes, para visitar el sector en el que; cuarenta y cinco años atrás hicieran el primer contacto sus compañeros Parrado y Canesa con el arriero Sergio Catalán.
En Los Maitenes, instalaron una placa conmemorativa de suceso y al lugar llegaron cerca de cuarenta personas del Comité Paso Las Damas y la Cámara de Comercio en un acto de solidaridad para acompañarlos en este acto.
En la ocasión tuvieron la oportunidad de compartir y conocer un poco más a estos singulares personajes.
Pese a que tenían previsto pasar dos Noches en los Maitenes, decidieron bajar ese mismo día en la noche a San Fernando. Estaban exhaustos por el rigor de la cordillera cuyas primeras jornadas fueron especialmente duras por las condiciones climáticas, según relataron a su llegada.
El día ocho, después de un merecido descanso, se dirigieron a la casa de Sergio Catalán (Arriero que fue quien los rescató) para llevarles afecto, gratitud, regalos y donde compartieron con él y con su familia un almuerzo y una larga sobremesa, recordando algunos pasajes de la historia vivida.
El día nueve al medio día, visitaron la Plaza del Arriero dónde representantes de la comunidad, de la Municipalidad De San Fernando, de la Cámara de Comercio y Turismo y del Comité Paso Las Damas, llegaron a caballo y fueron recibidos con aplausos de los asistente. Vieron la escultura del arriero y recorrieron el mural de mosaico que recrea el Milagro de los Andes, la visita fue guiada y ella se les explicó que fue el diseñado por el Profesor Pedro Marchant.. Se destacó que en la ejecución de este proyecto participaron personas de la comunidad.
Posteriormente fueron recibidos con palabras de afecto y reconocimiento a la gesta, presentes, empañadas y vino tinto.
Los visitantes traían diplomas en muestra de gratitud y los entregaron al Presidente de la Junta de Vecinos, al Comité de Adelanto de la Ribera Del Río Claro, a la Directora de la Casa de la Cultura y otras personalidades
Durante la tarde, recibieron a periodista de medios locales y nacionales para dirigirse posteriormente a las instalaciones de la Cámara de Comercio y Turismo donde tuvo lugar una rueda de prensa al que asistieron medios de prensa radial y escrita local y nacional. Representantes de la Cámara hicieron entrega de un presente al los protagonistas de la expedición, Jean Maggi y Gustavo Zerbino.
La jornada terminó con un acto en la Casa Fundacional Museo Lircunlauta, organizado por la Municipalidad a través de la Casa de la Cultura. Allí visitaron la sala dedicada a los Uruguayos donde recibieron con una muestra de danza, música, presentes mucho afecto.
Hoy los protagonistas de la expedición partieron a Santiago acompañados por el fotógrafo y el médico quesos acompañaron durante toda la travesía, para regresar en avión y el resto del grupo partió en los vehículos de apoyo con rumbo al paso Pehuenche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: