MINISTRO DE ENERGÍA INAUGURA PRIMERA TURBINA DE ENERGÍA MICRO HIDROLÉCTRICA EN LA COMUNA DE DOÑIHUE

 Secretario de Estado destacó que este proyecto se enmarca en el fomento que el Gobierno de Chile y el Ministerio de Energía, ha dado al agua como fuente de generación eléctrica renovable.

 La turbina hidroeléctrica fue desarrollada por Turbulent, una Start-up belga que llegó a Chile en 2015 por Startup Chile y Corfo.

Hasta la comuna de Doñihue, en la Región de O´Higgins, se trasladó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, en compañía de la Seremi de Energía, Alicia Barrera, para inaugurar la primera turbina micro hidroeléctrica que fue desarrollada por Turbulent, una Start-up belga que llegó a Chile en 2015 por Startup Chile y Corfo. Después de tres años de investigación y desarrollo de esta “turbina hidroeléctrica de próxima generación”, basada en la biomimética, (ciencia de imitar las mejores ideas biológicas de la naturaleza), esta iniciativa es la primera instalación que suministra energía continua y renovable para un agricultor local en la comuna de Doñihue.
En la ocasión, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que “La inauguración de esta micro central hidroeléctrica en Doñihue, es un paso muy importante para poder utilizar un recurso renovable como es el agua, en una sincronía con una actividad importante para la Región de O´Higgins, como es la agricultura, la agroindustria, que permite con este recurso y a pequeña escala, con flujos no muy significativos de agua, generar electricidad. Además, destacar que este proyecto que se desarrolló en nuestro país, en base a un programa muy emblemático para emprendedores extranjeros que se vinculan también con nacionales, permite acogerse a la ley de generación distribuida y en ese sentido, también va en sintonía con uno de los objetivos que es tratar que la generación en base a esta energía renovable se ciudadanice y vaya más allá de las grandes plantas de generación eléctrica”.
Asimismo, el Secretario de Estado, destacó que “Este proyecto se enmarca en el fomento que como Gobierno y Ministerio hemos dado al agua como fuente de generación eléctrica renovable. El agua es un combustible nuestro, y su potencial debe ser aprovechado, pero siempre respetando el medioambiente y con una buena relación con la comunidad. Los proyectos de Turbulent encajan perfectamente en este objetivo. Hoy Chile, transita hacia una revolución energética, las de las Energías Renovables, que nos permitirá seguir reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el futuro. Hoy nuestra matriz energética tiene un 19% de ERNC, y si sumamos el agua, llegamos al 47%. Nuestra meta al 2050 es que al menos el 70% de la matriz sea en base a proyectos renovables, y porque no, llegar hasta el 90%. Cada proyecto, independientemente de su tamaño, nos ayuda a lograr este objetivo.”
Por su parte, Florian Vallaeys, gerente general de Turbulent Chile, manifestó que “Nuestra tecnología única nos permite reducir significativamente el tamaño de nuestras turbinas a la mitad del tamaño de nuestros competidores. Esto garantiza menos obras civiles y un impacto mínimo en el ecosistema. La hélice y el software específicos pueden operar la turbina sin problemas con sedimentación ni suciedad. Eso hace que nuestro producto sea tan interesante: la simplicidad con la que hemos abordado el problema de la seguridad energética local garantiza que llevemos la energía renovable al alcance de todos”.
Turbulent Chile nació en Chile el 2017 y ha sido uno de los emprendimientos apoyados por ENGIE Factory, filial de ENGIE Chile que apoya proyectos relacionados a la sustentabilidad y eficiencia energética. Frente a esto, Lode Verdeyen, CEO de ENGIE Factory comentó que, “Estamos felices de ver cómo Turbulent está creciendo y aportando al país con este tipo de proyectos, creando centrales de generación de energía muy eficientes y de muy bajo costo. Esperemos que, así como hoy presenciamos la primera micro central hidroeléctrica en Chile, sigamos viendo proyectos de este tipo que tanto aportan a Chile”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s