SE DEFINEN ACCIONES PARA EL PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Las seis prioridades de trabajo definidas contarán con acciones en distintas líneas, incluyendo prevención, control, vínculo con la comunidad, difusión, rehabilitación entre otras.

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad Pública se definieron acciones del Plan Regional de la materia para el año 2018. Las estrategias planteadas se enmarcan en los seis delitos priorizados para el próximo año: Robo en lugar habitado, Ebriedad y consumo de alcohol en la vía pública, Infracciones a la Ley de Drogas, Violencia intrafamiliar, Robo en lugar no habitado y Delitos sexuales.
En la instancia de trabajo, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, indicó que “debemos ir tras los objetivos comunes que dicen relación con asegurarle a la ciudadanía una vida un poco más tranquila. Sabemos que el delito siempre va a existir, pero nosotros tenemos que estar trabajando para que las faltas y los delitos disminuyan. Cada una de las mesas trabajó en las prioridades con el objeto de caracterizarlas y definir las acciones necesarias, suficientes y factibles que apoyen a mejorar la seguridad de la población en esta materia”.
Durante la jornada ordinaria en noviembre de 2016, el Consejo Regional de Seguridad Pública definió las prioridades de trabajo para 2018, en base a información cuantitativa y cualitativa recopilada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, considerando aspectos como aumento en la frecuencia de casos, concentración delictual, tasas delictuales e información aportada por la comunidad sobre sus principales preocupaciones.

La jornada se articuló en base a grupos de trabajo, cada uno enfocado a una de las prioridades regionales de seguridad para 2018. Para la ocasión se contó con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, el jefe operativo de la VI Zona de Carabineros, el Prefecto de Cachapoal de la Policía de Investigaciones, representantes de la Seremi de Justicia, Dirección Regional de Sernameg, Sename, Centro de Apoyo a Víctimas y encargados de seguridad de los municipios de la región.
En su calidad de Jefe del Departamento de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, el Coronel Rodolfo Lobos Arcos, destacó que “esta metodología va a contribuir a forjar esas necesarias alianzas estratégicas entre todas las instituciones que tienen coparticipación en lo que es, por una parte, la prevención y el control del delito. En base a estas mesas de trabajo siempre se produce una sinergia muy favorable que nos conlleva a definir cuáles son los planes de trabajo para el año siguiente, en razón a lo principal que nos convoca que es disminuir los índices de victimización y generar una adecuada percepción de seguridad por parte de la comunidad”.
Por su parte, el subprefecto jefe de la Prefectura Provincial Cachapoal de la Policía de Investigaciones, Pedro Parra, indicó que “la importancia del trabajo intersectorial lo podemos enfocar en dos áreas, uno es la interrelación que se forma con los actores que trabajan en seguridad, de la Intendencia, de las Gobernaciones, de las Alcaldías, y dos que este proyecto nos permite a nosotros después llevar ideas fuerza para poder sociabilizarlas con la comunidad. La comunidad es nuestro mayor oferente y van a requerir de la policía seguridad, coordinación y sobre todo la coayuda en el proceso de mantener un lugar tranquilo para que hagamos de la Región de O’Higgins y de todas sus comunas, un mejor lugar para vivir”.
Para los próximos días se espera la oficialización de las medidas de acción propuestas para cada una de las seis prioridades establecidas. Estas medidas formarán parte importante del Plan Regional de Seguridad Pública del año 2018, instrumento que busca disminuir la victimización y mejorar la sensación de seguridad de los habitantes de la Región de O’Higgins.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s