POR UNA NAVIDAD SEGURA: CAMPAÑA “CUIDA TU TARJETA”: CON MODERNA TECNOLOGÍA BUSCAN EVITAR CLONACIÓN DE TARJETAS

Según indicaron las autoridades, gracias a los esfuerzos desarrollados este año se ha logrado disminuir en un -12.6% los casos de clonación y mal uso de tarjetas, lo que implica unos 6 mil casos menos que en el mismo periodo de 2016.

Fortalecer la prevención y hacer un llamado a la ciudadanía a tomar medidas de resguardo de cara a las fiestas de fin de año fue el objetivo de la jornada organizada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública en el centro San Fernando y en la que participaron la Gobernación de Colchagua, Carabineros, Policía de Investigaciones y la Municipalidad de San Fernando para difundir la campaña “Cuida tu Tarjeta, no seas víctima de clonación”.
Según indicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, “en vísperas de navidad naturalmente hay un mayor uso de tarjetas comerciales, de crédito y débito, y, por lo mismo, más riesgos de ser víctimas de este tipo de delitos. Por ello es de importancia poder recordarle a la comunidad lo importante que es la prevención y el autocuidado para no lamentar situaciones complejas después”.

Durante la jornada, las instituciones participantes entregaron recomendaciones a los transeúntes que circulaban por la zona céntrica de la ciudad. “La campaña que hoy día estamos desarrollando en la comuna de San Fernando, que dice relación con la clonación de tarjetas, es a mantener un cuidado absoluto con sus pertenencias, a no desapegarse de su tarjeta de crédito. Recordar que tenemos la libertar de tomar la tarjeta de crédito y pagar nosotros, no tener que pasarla a una persona ajena para que la manipule. El llamado es al autocuidado para prever situaciones delictuales”, señaló el, jefe BICRIM San Fernando de la Policía de Investigaciones, Cristian Ramirez Ochoa.
En la ocasión se hizo entrega también de un porta documentos de aluminio, con tecnología especial que bloquea posibles intentos de clonación sin contacto. “Si bien hace algunos meses atrás estamos trabajando con la difusión de esta campaña, hoy es necesario reforzarla ante el inminente aumento de las transacciones en el comercio. Es grato señalar que los esfuerzos desplegados nos han permitido que, al mes de octubre este año, los delitos de clonación y mal uso de tarjetas hayan caído en -12,6%, lo que se traduce en cerca de 6 mil casos menos que en el mismo período de 2016 a nivel nacional”, agregó Muñoz Castillo.

Fundas de aluminio para evitar la clonación a distancia
Junto a las recomendaciones para el buen uso de las tarjetas de crédito y débito, las autoridades entregaron fundas especiales para evitar la clonación a distancia. Según explicó el coordinador regional de Seguridad Pública, “aunque aún no tenemos información de que se haya utilizado en nuestra región, uno de los nuevos métodos de clonación tiene que ver con captar las señales que de manera constante emiten las tarjetas, principalmente las que tienen chip. De esta forma, y sin que nos demos cuenta, podrían obtener los datos de nuestras tarjetas mientras las tenemos guardadas en la billetera o en la cartera”.
“Estos porta documentos, que entregamos de manera gratuita, están hechos con un tipo de aluminio resistente que funciona como material aislante de las radio frecuencias, bloqueando las señales que emiten las tarjetas. El modo de uso es muy simple, mientras no estén usando las tarjetas las ponen dentro de estas fundas, luego en la billetera o cartera, y listo. Es importante que cuando vayan a usar un cajero o a realizar una transacción, la saquen de la funda para que la tarjeta funcione normalmente”, agregó Germán Muñoz.
Sin embargo, las autoridades recalcaron que lo más importante para evitar delitos en estas fechas, ya sea clonación de tarjetas, robo o hurto, es la prevención y el autocuidado. De esta forma la comunidad puede ser un actor activo en la construcción de una mejor seguridad para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s