GOBIERNO ANUNCIÓ QUERELLA POR LISTAS DE ESPERA EN RANCAGUA

La acción judicial apunta a quienes resulten responsables, por la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por la muerte de 16 personas que se encontraban en lista de espera GES, cuyos casos fueron exceptuados y de quienes no hay registro en el sistema en 2015. A otras 49 pacientes se les cerró el caso en forma administrativa, según la indagatoria.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, anunció que el Ejecutivo se querellará contra resulten responsables por la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en el Hospital Regional de Rancagua por la muerte de 16 personas que se encontraban en lista de espera GES, cuyos casos fueron exceptuados y de quienes no hay registro en el sistema en 2015.
Además la Fiscalía indaga el caso de otros 49 pacientes con patologías graves, que esperaban atención y cuyos casos fueron cerrados administrativamente sin que recibieran atención.
La vocera calificó el hecho como “gravísimo” y dijo que “el gobierno ha tomado la decisión de querellarse contra quienes resulten responsables de estos hechos” y dijo que se lleva a cabo una investigación administrativa por parte del Servicio de Salud Regional y una penal por el Ministerio Público.
“Esperemos para tranquilidad de toda la ciudadanía que se establezcan las responsabilidades y sanciones que correspondan”, dijo la ministra Narváez.
La titular de la Segegob dijo además que “se están llevando adelante, desde constatados estos hechos, las acciones administrativas que corresponden”.
Narváez sostuvo que fueron las autoridades regionales, tanto de Interior, como sectoriales, las que informaron del hecho a La Moneda.

Dupidato Javier Macaya sale al paso de las declaraciones de la vocera de gobierno.
CUÑA DIPUTADO:

En la misma línea se manifestó Chile Vamos, a través de los diputados Javier Macaya (UDI) y Karla Rubilar y el senador de la región de O’Higgins, Alejandro García-Huidobro (UDI), quienes también anunciaron una querella a propósito de lo sucedido.

En concreto, apuntan a la falta de atención GES a esos pacientes fallecidos y otros 32.000 no GES que tampoco han recibido atención médica de acuerdo a una auditoría realizada por Contraloría en 2015.

Incluso, el senador de la zona acusó que el entonces director del Servicio de Salud de O’Higgins, Fernando Troncoso, renunció a su cargo en noviembre de 2016 y -según dijo- ahora se desempeña como asesor de la actual ministra de Salud, Carmen Castillo.

No se condice con la necesidad de transparentar una situación tan grave como la anunciada, sostuvo. Por eso “es muy importante esperar que la Fiscalía pueda entregar información lo antes posible”, recalcó García-Huidobro.

Conocida la medida anunciada por la vocera de gobierno, el diputado UDI Javier Macaya, salió al paso de esas declaraciones

La acción judicial anunciada por los parlamentarios de oposición se concretará durante la jornada de este jueves.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s