TOP DE RANCAGUA INAUGURA SALA ESPECIAL PARA DECLARACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN JUICIOS ORALES

Con una simulación explicativa sobre cómo funciona el sistema de la Sala Especial para declaración de niños, niñas y adolescentes (NNA), el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua inauguró esta nueva herramienta, completando el total de estos espacios proyectados para la jurisdicción.
La ceremonia–que se llevó a cabo el lunes 11 de diciembre- contó con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez Fernández; el ministro de Justicia, Jaime Campos; ministros del tribunal de alzada, diversas autoridades regionales, además de jueces del Tribunal Oral y de Garantía de la ciudad.
El ministro Vásquez, además de felicitar a los jueces y funcionarios del tribunal oral, afirmó que “éste es un avance significativo en la forma que tenemos los jueces y los demás intervinientes de afrontar los interrogatorios y las entrevistas con los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas o testigos de un delito, ya que la sala de audiencia -en un proceso penal- suele ser invasiva y victimizante, sobre todo para un niño, por eso es que el Poder Judicial se ha preocupado de resguardar el interés superior de ellos, buscando un entorno más cómodo y adecuado”.
En tanto el ministro de Justicia, Jaime Campos, valoró el proyecto impulsado por la Corte Suprema en junio de 2014 a través de un Auto Acordado, donde se dio inicio a la implementación de estas salas. En la ocasión, también destacó la aprobación de la Ley de Entrevistas Video Grabadas, para evitar la victimización secundaria de los NNA que participan de un proceso penal. “Ambos proyectos son complementarios, van por un objetivo común que es evitar la revictimización de los niños involucrados en un proceso penal”, señaló.
Tras la simulación del funcionamiento de la nueva Sala Especial –encabezada por el magistrado Sergio Allende- se efectuó el tradicional corte de cinta, donde la jueza presidenta del tribunal, Paulina Chaparro, agradeció por la puesta en marcha de esta sala, y enfatizó que “aún queda un largo camino por recorrer, ya que si bien los jueces de este tribunal han sido capacitados, creo que debemos seguir trabajando en ello, para mejorar nuestro acercamiento a los niños que serán usuarios de esta sala”.
Finalmente, Alicia Fuentes, sicóloga del Departamento de Desarrollo Institucional del Poder Judicial y responsable del proyecto de implementación de salas, indicó que “actualmente existen 43 salas especiales implementadas en el país, quedando por terminar la habilitación de dos, las que están contempladas para inicios del año 2018, con lo cual se contará con 45 salas especiales, una en cada tribunal oral en lo penal del país”.
En la jurisdicción Rancagua se inauguraron las salas del TOP de Santa Cruz y de San Fernando, en diciembre de 2015.
Funcionamiento de la Sala Especial
El uso de esta sala puede ser solicitado por cualquiera de los intervinientes y busca que se realice la entrevista del NNA en un lugar separado de la audiencia y con un entrevistador único. El juez presidente de sala se traslada hasta la Sala Especial con un sonopronter, a través del cual se comunica en tiempo real con la sala de audiencia y puede escuchar a los magistrados e intervinientes y transmitirles sus preguntas al niño, niña o adolescente (NNA), quien no tiene ningún auricular y sólo escucha al juez.
El NNA cuenta con un micrófono solapero, lo que sumado a las dos cámaras instaladas en la Sala Especial, permiten escucharlo y observarlo -a través de un circuito cerrado de televisión- en primer plano y en un plano general, desde la sala de audiencia.
Previo a la puesta en marcha se efectuaron capacitaciones y simulaciones donde los jueces pueden comenzar a familiarizarse con el protocolo; todo con la finalidad de otorgar un lugar y forma distinta de abordar a los niños víctimas o testigos de algún delito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s