CONAF SE PREPARA PARA LLEGADA DE MÁS DE 3.500.000 VISITANTES A PARQUES Y RESERVAS NACIONALES

Los jefes regionales de los departamentos de Áreas Silvestres Protegidas se reunieron en Viña del Mar, para coordinar acciones ante el masivo arribo de turistas que se espera este verano, y analizar los principales hitos de los cuatro años de gestión.

Con el objetivo de analizar los avances logrados en los últimos cuatro años y también para evaluar medidas para una alta visitación a los parques y reservas nacionales, que llegaría a unos 3 millones y medio de personas durante este verano, se reunieron en una jornada de trabajo en Viña del Mar los jefes regionales de los departamentos de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Así lo dio a conocer el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Fernando Aizman, quien explicó que “es la última reunión de este periodo de administración y, por lo tanto, es una instancia necesaria para establecer una discusión, un análisis de lo que se ha realizado durante todo este tiempo. Pero además, y esto es muy importante, estamos frente a una temporada de alta visitación en los parques nacionales, ya que estimamos superar los 3 millones y medio de turistas en un escenario distinto, porque la ocurrencia de los incendios forestales del verano pasado nos han llevado también a tomar medidas especiales de seguridad”.

En esa línea, precisó que el diálogo abordó cuatro ejes principales: Primero, las medidas de prevención y combate de incendios forestales en áreas silvestres protegidas, el rol de los guardaparques y los protocolos de evacuación ante este tipo de emergencias; segundo, las acciones que se implementarán para evitar el contagio del virus Hanta en estos entornos, en coordinación con el Ministerio de Salud; tercero, las estrategias comunes para que no ocurran problemas sanitarios debido a la masiva llegada de visitantes durante el verano; y cuarto, el intercambio de experiencias en torno a cómo operar eficientemente frente a eventos de personas extraviadas o accidentadas al interior de las diferentes unidades.

Aizman agregó que “el otro tema importante y que tiene que ver con el ejercicio de cierre, es la necesidad de sistematizar la gestión que se ha hecho, a modo de poder ordenar todos los resultados, los productos, las iniciativas que se transforman en hitos, que son reflejo del sello que ha tenido esta administración, de fortalecer las áreas protegidas, en particular en el ámbito de la conservación de la biodiversidad y en el manejo de situaciones de alta complejidad ante el colapso que ocasiona el turismo desregulado en algunos sectores. Por lo tanto, hemos establecido acuerdos con los jefes regionales para ordenar la gestión en una memoria, que resuma estos cuatro años y que podamos traspasar a la siguiente”.

Entre los principales logros de este período, el gerente destacó la realización del Primer Congreso de Áreas Silvestres Protegidas durante el año 2016, en Temuco, que congregó a más de 500 personas vinculadas a la protección del medio ambiente.

También resaltó la “optimización del sistema para poder cubrir mejor a los entornos naturales que no están representados, y ahí entran todas las iniciativas de creación, cambios de categoría, ampliación y normalización de los territorios. Hemos trabajado mucho y tenemos hitos muy importantes, como por ejemplo, la creación de la Red de Parques de la Patagonia, la ampliación de territorios como la Reserva Nacional Los Ruiles, la incorporación de ciertos ecosistemas que antes no estaban en el SNASPE, como son las praderas magallánicas”.

Asimismo, valoró el proceso de fortalecimiento de los instrumentos de planificación de las áreas protegidas; la capacitación de guardaparques, tanto a nivel nacional como en el extranjero; el desarrollo de la infraestructura administrativa, que mejora las condiciones de habitabilidad de los funcionarios que trabajan en parques y reservas; y las estrategias que se han implementado para el control de amenazas y la restauración de ecosistemas degradados, por ejemplo, en la Reserva Nacional Los Ruiles, luego de los incendios forestales que la afectaron.

Finalmente, el gerente anunció que “a contar del mes de enero comenzará a funcionar una plataforma online que permitirá mejorar el control y flujo de visitantes en siete áreas protegidas, donde los usuarios podrán hacer el registro, las reservas y el pago en línea”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s