EN JORNADA DE AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD:… COORDINACIÓN REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA RECONOCE LABOR DE CONSEJOS COMUNALES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS Y VIOLENCIAS

De la misma forma se enfatizó la importancia de programas como el de Atención Integral a la Familia (24 horas) a través del que se ha atendido a más de 900 niños, niñas y adolescentes infractores de la Ley para evitar su reincidencia, y el valor del Programa de Apoyo a Víctimas que entrega asesoría psicológica, jurídica y social a las víctimas de delitos violentos.

Dar a conocer los avances en materia de seguridad pública en la Región de O’Higgins fue el principal objetivo de la jornada realizada en el centro de eventos Las Palmeras y que fue orientada a las instituciones con competencia en la materia y también a la comunidad en general. En la ocasión se presentó un resumen de los principales logros gubernamentales a nivel nacional y los lineamientos de trabajo a nivel regional (planes regionales y consejos comunales de seguridad) entre los años 2014 – 2017.
La jornada organizada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública contó con la participación de la Gobernadora de Cachapoal, el Gobernador de Colchagua, el Jefe de la VI Región Policial, el jefe de la unidad de Análisis Delictual y Focos Investigativos de Fiscalía Regional, los Prefectos de Cachapoal y Colchagua de la PDI, el prefecto (S) de Carabineros de Cachapoal, las direcciones regionales de SENDA, SENAME, Gendarmería, Sernameg, encargados y directores de seguridad comunal y representantes de juntas de vecinos de la Región.
En la ocasión, la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía Navarrete, indicó que “fue un balance importante en cuanto a logros, pero también de la implementación de lo que ha sido esta nueva ley en seguridad pública como ha sido la Ley 20.965 que crea los consejos comunales de seguridad pública. Esta es otra mirada en cómo debemos enfrentar la seguridad, la seguridad es responsabilidad de todos no sólo de las policías o la fiscalía. Es así que el gran valor, ya casi a un año de promulgada esta ley, es que están constituidos los 33 consejos comunales en nuestra región, ya hay seis planes comunales de seguridad pública en los que se trabajó, se elaboró un diagnóstico donde la comunidad dice cuáles son sus factores de riesgo en seguridad pública y ese es el valor que tiene esta nueva legislación que ha puesto la Presidenta Bachelet para trabajar desde las bases”.
Dentro de los avances en materia de seguridad, el jefe de la Unidad de Análisis Delictual y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, destacó la labor mancomunada que se ha realizado en esta región. “Es muy importante que exista una coordinación regional en algo tan sensible para la comunidad como es la seguridad. Precisamente esta coordinación nos permite reunirnos a todos los entes encargados y quienes tenemos algo que decir en materia de seguridad, pero además de aquello, poder vincularlo con la comunidad directamente. Por ello a su vez toma relevancia a nivel nacional, la modificación legal que obliga a los municipios a juntarnos en los Consejos de Seguridad Comunales, donde los distintos entes podemos articularnos en pos de mejorar estas líneas de prevención y de persecución en caso de persecución de delitos”.
Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, indicó que “la Región de O’Higgins ha sido un ejemplo a seguir en estos últimos cuatro años. Gracias a la fuerte red de trabajo interinstitucional con la que contamos hemos logrado avanzar en materia de prevención de delitos y violencia y también en la reparación de las víctimas. Ejemplos de ello son el eficiente trabajo que se ha realizado junto a Fiscalía y las Policías para detener el robo de conductores eléctricos, logrando operativos exitosos y una disminución de casi un 100% en los casos para 2017. En materia de víctimas la coordinación también es de gran importancia, gracias a ello en 2015 se pudo establecer un convenio de colaboración entre Fiscalía y el Servicio de Salud para proveer de una primera muda de ropa a las víctimas de delitos sexuales, así como también mejorar las condiciones de las salas de atención de víctimas de delitos sexuales en los hospitales dándoles un trato más digno en un momento de dificultad. Si bien hemos avanzado mucho, aún queda trabajo por hacer. Por eso seguiremos potenciando el trabajo mancomunado y apoyando a los municipios en esta labor que han emprendido a través de los Consejos Comunales de Seguridad”, agregó Muñoz Castillo.

????????????????

En términos de inversión, el Coordinador Regional de Seguridad Pública destacó las cifras aportadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito a la Región entre 2014 y 2017. A través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, más de 905 millones de pesos, a través del programa Plan Comunal y Casco Histórico, más de 1.655 millones de pesos, montos que se tradujeron en proyectos de recuperación de espacios, iluminación, alarmas comunitarias, patrullaje preventivo, entre otros.
De la misma forma enfatizó en la importancia de programas como el de Atención Integral a la Familia (24 horas) a través del que se ha atendido a más de 900 niños, niñas y adolescentes infractores de la Ley para evitar su reincidencia, y el valor del Programa de Apoyo a Víctimas. “Los Centros de Apoyo a Víctimas contribuyen a la reparación de los daños ocasionados por la vivencia de un delito, a través del contacto rápido, gratuito, y oportuno con las personas afectadas, entregando atención integral y especializada de un psicólogo, abogado y asistente social”.

Reconocimiento a encargados y directores comunales de Seguridad Pública
Una de las principales políticas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es la contemplada en la Ley 20.965 que permite la creación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública. A través de estas mesas de trabajo comunal, los municipios están liderando la realización de diagnósticos y planes de acción que apuntan directamente a las necesidades de su comunidad. Por ello, durante la jornada de avances en materia de seguridad, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, junto a las Gobernaciones Provinciales, destacaron la labor que desde los municipios se está realizando en materia de prevención de delitos y violencia.
“El cambio de mirada que hemos impulsado como Gobierno en el trabajo en seguridad es uno de los principales avances logrados. Hoy buscamos potenciar la labor local y apuntar directamente a las necesidades de la comunidad desde la mirada comunal, con apoyo de nivel regional y central. Para nosotros como Coordinación Regional el trabajo que están realizando los encargados y directores comunales de seguridad marcará un antes y un después y eso es algo que quisimos reconocer y agradecer”, señaló Germán Muñoz Castillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s