Deja un comentario

BORDADORAS DE LIHUIEMO PARTICIPAN EN LA 44° MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTESANÍA DE LA UC

“Las bordadoras son participantes del Nodo Artesanía Valle de Colchagua”

Un grupo de 4 mujeres bordadoras del sector de Lihueimo, de la comuna de Palmilla, se encuentran participando, por primera vez con un stand propio hasta el 10 de diciembre, de la 44 muestra internacional de Artesanía UC, uno de los eventos más importantes de la artesanía a nivel nacional, en el Parque Bustamante de Santiago.

Luz María Arias, Luisa Díaz, Adelaida León y Yolanda Moraga son además participantes del Nodo de Artesanía en el Valle de Colchagua, proyecto que cuenta con el apoyo de CORFO, COPEVAL y Territoria Consultores, en donde han trabajado desde el 2016, aspectos relacionados al diseño, promoción y difusión de sus artesanías.

Historia

El bordado de Lihueimo se caracteriza por expresar sobre osnaburgo blanco y con hilos de algodón, costumbres campesinas y de la vida cotidiana de mujeres del mundo rural del Valle de Colchagua, tradición que se ha mantenido por más de 100 años.

Los primeros antecedentes del bordado de Lihueimo se asocian al “Bonete huicano”, tradicional sombrero de fieltro bordado que utilizaban las personas de alto rango en la hacienda de San José del Carmen del Huique, durante el siglo XVII.

En los años siguientes, y hasta el 1972, las mujeres de Lihueimo y sus alrededores, continúan bordando gracias a los conocimientos adquiridos en la escuela o de sus madres o abuelas, esta vez, sobre el género de los sacos de harina (que en esa época eran de algodón) objetos de uso cotidiano, como toallas, paños y sábanas, siendo uno de los objetos más destacados, los ajuares que se elaboraban para recién nacidos y para matrimonios.

En el año 1972, María Josefa Errázuriz crea un centro de madres, en donde podríamos decir que se consolida el grupo de bordadoras, y se comienzan a elaborar otros textiles, como cortinas, manteles y paños.

Hoy se encuentran activas alrededor de 6 bordadoras que mantienen esta tradicional forma de bordar, muy ligada al hermoso sector de Lihuemo en la comuna de Palmilla.

Datos

44 muestra internacional de artesanía UC

• Donde: Anfiteatro del Parque Bustamante esquina Avenida Francisco Bilbao
• Horarios: Continuado de lunes a domingo de 11:00 a 21:00 Hrs.
• Valor: General: $3.000.-
• Estudiantes, tercera edad y personas en bicicletas : $2.000 (según disponibilidad de bicicleteros)
• Fecha: De lunes a miércoles, todo el público entra 2 x 1 pagando una entrada general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: