Deja un comentario

OBRAS HIDRÁULICAS PREPARA ESTEROS DE MARCHIGÜE Y MEJORA EL AGUA POTABLE RURAL EN RINCONADA DE ALCONES

El director regional, Javier Rubio, recorrió los trabajos que se realizan en las quebradas de esa comuna para limpiar el material que dejaron los incendios forestales del pasado verano y así prevenir futuros eventos. También visitó el nuevo pozo que se construye en Rinconada de Alcones para optimizar el sistema de agua potable rural de ese sector.

Una jornada de inspección en terreno realizó el director regional de Obras Hidráulicas, Javier Rubio, en Marchigüe. La autoridad visitó los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas en esteros y quebradas de esa comuna, para limpiar los materiales que dejaron los pasados incendios forestales, y –además- conoció los avances en el nuevo pozo que se construye en la localidad de Rinconada de Alcones, el cual espera mejorar el servicio de agua potable rural que presta el sistema.

Las primeras paradas estuvieron en los esteros Chivato, San Miguel y Las Garzas, donde Obras Hidráulicas realizó una limpieza completa de material de desecho que quedó tras los incendios del verano pasado, lo cual buscó prevenir futuros eventos parecidos y permitir el libre desplazamientos de las aguas y el escurrimiento de aguas lluvias.

“Producto de los incendios del verano pasado, estas quebradas quedaron con mucho material combustible. Lo que nosotros hicimos fue un trabajo preventivo, de sacar este material para que en este verano no se produzcan incendios y las aguas puedan escurrir libremente”, explicó el director.

Agregó que “en este sector tenemos dos quebradas-estero. Una es el Chivato, donde empleamos 100 horas de excavadora y se trabajó una longitud de 558 metros lineales. También se limpió la quebrada-estero San Miguel, donde empleamos 318 horas de maquinaria excavadora en una extensión de 3 kilómetros aproximadamente. Fueron dos meses de trabajo y estos ya se encuentran terminados”.

La autoridad indicó además que en el estero y puente Las Garzas “el Ministerio realizó una inversión de 35 millones de pesos, con 510 horas de excavadora y una limpieza de 3.300 metros”.

NUEVO POZO

En la jornada el director regional DOH también conoció los avances en la construcción de un nuevo pozo para el sistema de agua potable rural del sector Rinconada de Alcones, en Marchigüe. Se trata de una inversión MOP de 137 millones de pesos, que espera generar un pozo de 120 metros de profundidad y que debiera culminar en el primer semestre del 2018.

“La idea es mejorar la producción de agua en este sector. Históricamente se han hecho muchos sondajes y en un principio han dado lo previsto, pero con el tiempo han ido mermando y la guinda de la torta fue el terremoto del año 2010, que estropeó muchos pozos. Por ello decidimos hacer uno nuevo que está en plena producción en este momento, pero que no ha sido suficiente, ya que este sistema tiene una lista de espera de más de 100 arranques y debemos darle una solución. De allí que buscamos con este nuevo pozo, en el sector de Mallermo, obtener los caudales y la calidad de agua que este sistema necesita”, explicó el director.

Por su parte, Mamerto Leiva, presidente del sistema APR, indicó que “para mí es un gran orgullo conseguir la construcción de este pozo, porque significa en definitiva una posibilidad cierta de solucionar todos los problemas que actualmente tenemos y mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestro sector. Desde el año 2010 en adelante, luego del terremoto, han surgido una serie de problemas con el agua y hemos trabajado arduamente para encontrar pozos que nos permitan mejorar la cantidad de agua existente. Esperamos que este pozo nos entregue la cantidad suficiente para tener tranquilidad unos 20 años más”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: