Deja un comentario

TODO LO QUE DEBE SABER Y TENER EN CUENTA PARA CONTRATAR A UN INMIGRANTE

 Se estima que población extranjera llegaría a las 600 mil personas. De acuerdo al Departamento de Migración y Extranjería, en 2016 se entregaron 53.622 permanencias definitivas, un 9,8% más que el año previo.
• Un anticipo a las cifras que revelará el Censo 2017 son los permisos de permanencia definitiva 2016. De acuerdo al Departamento de Migración y Extranjería, el año pasado se entregaron 53.622 permanencias definitivas, lo que representa un aumento de 9,8% en relación a 2015, pero un incremento de 25% en comparación a 2014.
ES una realidad a nivel nacional que cada vez son más los extranjeros que quieren entrar a nuestro país a trabajar buscando mejorar su calidad de vida, frente a este escenario es que las empresas nacionales deben estar atento a los requisitos que se le debe pedir a estos inmigrantes al minuto de incorporarlo a la empresa para no sufrir alguna infracción por parte de la inspección del trabajo, tribunales o eventual demanda por parte de los trabajadores
Para el abogado laborista, Roberto Montt, socio del Estudio de Abogados Montt y Montt Asociados el empleador debe asegurar la regularización de sus trabajadores migrantes. Para ello, sus empleados deben contar con un permiso o una visa que les permita trabajar.
Según el especialista las visas que autorizan que un trabajador extranjero pueda trabajar de manera legal son:
¿Cuáles son estos tipos de visa que existen en el ámbito laboral para los trabajadores extranjeros?
1.- Visa de residencia sujeta a contrato de trabajo: El otorgamiento de una visa de residencia sujeta a contrato de trabajo para extranjeros, que han sido contratados por alguna empresa con residencia en Chile, tiene una duración máxima de dos años.
2.- Visa de residencia temporaria por motivos laborales, la cual permite trabajar hasta por un período máximo de un año renovable a dos años, con uno o más empleadores.
3.- Permiso especial para trabajo con visa temporaria por motivos laborales en trámite, el cual se solicita al momento de enviar la solicitud de residencia temporal, se puede trabajar una vez que se acoge a trámite la solicitud.
4.- Visa para artistas que vienen a trabajar por menos de 90 días.
5.- Autorización para trabajar como Turista: Los turistas tienen prohibición de desarrollar actividades remuneradas, aun cuando éstas sean canceladas en el extranjero.
Es imprescindible que el trabajador cuente con cualquiera de estas autorizaciones dependiendo el caso particular, o a lo menos la autorización o carta de trabajo, la que autoriza a trabajar previa tramitación de visa.
De no existir lo anterior, la empresa está en falta, por lo que el trabajador esta ilegal trabajando, por lo que la empresa se arriesga a sanciones por parte de extranjería y además sanciones de la índole laboral.
Respecto al contrato y plazo para escriturarlo, al igual que cualquier contrato siempre que no sea por obra, trabajo o servicio terminado, o duración menor de quince días, el empleador “dispone de un máximo de 15 días para redactar el contrato desde la incorporación del trabajador en su empresa.
Es importante dejar en claro dice el abogado “que los derechos laborales para el trabajador comienzan desde la autorización de trabajo y por ende inicio efectivo de funciones por parte del trabajador “.
Lo anterior para todos los efectos legales, previsionales y lábrales, será la fecha efectiva del contrato
Roberto Montt enfatiza en la necesidad de que las empresas tengan todos los papeles y antecedentes respectivos de sus trabajadores al día, de lo contrario se arriesgan a multas y sanciones administrativas.
En cuanto a si existe alguna limitación para el número de extranjeros contratados por un empleador, efectivamente el código del trabajo establece que solo el 15% de los trabajadores una empresa pueden ser extranjeros, limitación que no corre para empresas o empleadores que tengan menos de 25 trabajadores”
Para más información ingresar a http://www.monttymonttasociados.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: