Deja un comentario

COMUNIDADES DE CHÉPICA AVANZAN POR UNA MEJOR AGUA POTABLE RURAL

El Ministerio de Obras Públicas culminó el mejoramiento del sistema de agua potable rural San Antonio – El Cuadro y avanza rápidamente en terminar el nuevo sistema El Almendral – Los Amarillos.

Muy buenas noticias tuvo la comunidad de Chépica esta semana. Durante el mes de octubre culminaron los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable rural San Antonio – El Cuadro, mientras que el nuevo APR El Almendral – Los Amarillos progresa en su construcción con casi un 78% de avance.

Producto de ello, la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, y el director regional de Obras Hidráulicas, Javier Rubio, visitaron –primero- las obras finalizadas del APR San Antonio – El Cuadro e inspeccionaron en terreno los avances que entregó este mejoramiento a la comunidad local, para posteriormente reunirse con los vecinos de El Almendral – Los Amarillos, donde informaron los avances a la fecha.

Respecto a la visita inspectiva, la seremi Natalia Sánchez explicó que “este sistema inició su funcionamiento el año 1989 y hoy, con esta mejora, estamos actualizando su funcionamiento y capacidad. Se trata de una obra de más de mil 300 millones de pesos de inversión, que además de entregar 96 nuevos arranques y 206 reconexiones, también permitió mejorar la red de distribución y entregar mejor calidad de vida para los vecinos que reciben el servicio”.

Actualmente el APR San Antonio – El Cuadro cuenta con 346 arranques instalados y beneficia a 1.384 personas del sector. Durante su proceso de mejoramiento consideró la construcción y habilitación de sondaje, de una caseta de cloración y un estanque metálico de 100 m3 y 25 metros de altura. Además incluyó la instalación de un estanque semienterrado de 50 m3, ubicado en el sector Rinconada de Navarro, y casi 20 kilómetros de red de distribución.

Para Manuel González, presidente del comité APR San Antonio – El Cuadro, el proyecto culminado mejoró ostensiblemente la calidad de vida de muchos de sus vecinos. “Este proyecto quedó muy bien construido y permitió mejorar la presión del agua en el sector, un problema que acá en Rinconada de Navarro era frecuente, incluso a muchas casas no le llegaba agua en el día, pero ahora está completamente solucionado”, explicó.

Javier Rubio, director regional DOH, agregó que “ellos tenían serios problemas de pérdida de agua por matrices ya obsoletas, de presión, que hacía que sólo les llegara aire a muchas casas, y por ello el Ministerio de Obras Públicas hizo una inversión importante, con recursos propios del MOP, interviniendo el APR en todas sus fases y permitiendo que se solucionaran los problemas de abastecimiento”.

REUNIÓN CON VECINOS

La seremi y el director regional DOH se reunieron también en Chépica con vecinos del sector El Almendral – Los Amarillos y con autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa Rebeca Cofré. En dicha localidad actualmente se construye un nuevo APR, cuyo avance llega al 78% y su inversión supera los 700 millones de pesos.

En la oportunidad las autoridades MOP explicaron que la obra, que entregará 119 arranques a familias del sector, sigue su curso con normalidad y aunque cuenta con mayor financiamiento y algunas modificaciones en su contrato, debiera culminar su construcción sin contratiempos durante el año 2018.

“Nos parecía necesario que la comunidad conociera de primera fuente el avance real de esta obra y asegurarles que no existe hoy ningún problema para que el APR El Almendral – Los Amarillos continúe sin contratiempos su construcción. Los vecinos han quedado informados y muy contentos por las noticias que les entregamos, lo cual era el objetivo final de esta reunión”, comentó la seremi.

Luis Muñoz, presidente del comité APR Los Amarillos – Candelaria – El Almendral, tras la reunión comentó que su corazón “se va más ancho, lleno de alegría por mis vecinos, ya que se trata de gente humilde y esforzada, la mayoría temporeros, que no tenían la posibilidad de contar con un sistema de agua potable y hoy gracias a este proyecto podemos decir que nos cambió la vida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: