Deja un comentario

PELEQUEN: DETENIDOS POR DESORDENES GRAVES E INTERRUPCIÓN DE TRANSITO RUTA 5 SUR LA ALTURA DE PELEQUEN COMO PROTESTA POR EL REFUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA DE ACOPIO DE ELEMENTOS ORGANICOS COLHUE

En la Ruta 5 Sur a la altura del km. 122, puente la cantera pista oriente, en la Comuna Malloa, alrededor de 10 personas procedieron a interrumpir el tránsito mediante la instalación de neumáticos encendidos y piedras, dándose a la fuga ante la llegada de Carabineros que se encontraba apostado en el lugar, en modalidad de copamiento, procediéndose al despeje inmediato de la vía la que permaneció interrumpida por 5 minutos.

Los individuos aparentemente se vinculan a grupo opositor al funcionamiento de planta residuos sólidos “coihue”, ubicada en el sector San Luis de la localidad de Pelequen a raíz de lo anterior se desplegaron patrullajes preventivos por las inmediaciones procediendo a la fiscalización de 03 manifestantes los cuales momentos antes fueron reconocidos por el personal policial como parte de los involucrados en los hechos antes descritos, en razón de sus vestimentas y características físicas, procediendo a su detención.
No obstante, otros individuos continuaron realizando barricadas en otro sector, con neumáticos encendidos en Av. Santa Rosa con Pje. Cordillera, calzada oriente del paso sobre nivel Rigolemo, siendo rápidamente disuadidos por personal de la Subcomisaria de Fuerzas Especiales.
¿ Pero que es lo que reclaman los vecinos?. El año 2012 la justicia determinó el cierre de una planta de acopio de residuos orgánicos, lo que estaba provocando malestares en la población, como malos olores, aumento de moscas y roedores e insalubridad.
Sin embargo, hace poco días, la Corte de apelaciones de Rancagua, dio marcha atrás al dictamen de primera instancia, autorizando el funcionamiento de la planta en el mismo sector, lo que obviamente encendió los ánimos de los habitantes de Pelequen que tienen como norte, crear en centro turístico pero con esta resolución, pierden toda posibilidad,
Sobre lo acontecido, conversamos con uno de los vecinos, manifestantes. Juan Bravo…
Cuña
Tal como se ha dicho, de mantenerse la medida, los vecinos organizados, realizarían nuevas manifestaciones hasta que la autoridad sanitaria, resuelva en derecho sobre esta problemática.

Cabe consignar que en sesión extraordinaria realizada el 6 de agosto del año 2012 determino Por votación unánime la clausura Planta de Lodos en Pelequén como se señala en el compendio de la sesión de esa fecha:

Los integrantes de la Comisión de Evaluación de la Región de O’Higgins revocaron, de manera unánime, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del mono relleno ubicado en Pelequén.

Los integrantes de la Comisión de Evaluación de la región de O’Higgins revocaron, de manera unánime, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del mono relleno ubicado en Pelequén.

El “Centro de Manejo de Residuos Orgánico COLHUE”, ubicado en Pelequén, fue clausurado en forma definitiva tras la decisión de la Comisión de Evaluación de la Región de O`Higgins debido a las graves y reiteradas infracciones a su RCA.

En la práctica, la empresa, que ya estaba paralizada desde abril de este año, no podrá volver a operar y deberá presentar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un Plan de Cierre y Abandono para recuperar la calidad ambiental de la zona intervenida que aloja diversos tipos lodos, compromiso asumido públicamente hace cuatro meses y que aún no ha sido concretado.

La instancia fue presidida por el intendente regional, Patricio Rey, e integrada por el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Edesio Carrasco; además de los seremis de Medio Ambiente, Felipe Avendaño; de Energía, Rodrigo Sepúlveda; de Obras Públicas, Moisés Saravia; de Desarrollo Social, Cristian Callejas; de Salud, Michael Casson; de Transportes y Telecomunicaciones, Sebastián Camiruaga, y de Economía, Pedro Pablo Ogaz.

De acuerdo a lo señalado por Edesio Carrasco en su exposición, y según lo constatado por el Comité Operativo de Fiscalización en su visita el 11 de abril de 2012, existen 9 infracciones a la resolución de calificación ambiental. Entre ellas se menciona la menor distancia entre las zanjas permitidas y los cursos de agua superficial circundantes; la intervención de quebradas no autorizadas; la ausencia de un sistema perimetral de canales; la intervención de importantes áreas ubicadas fuera de la superficie autorizada; la existencia de celdas de depósito de lodo que exceden la superficie permitida; y, la acumulación de tambores en un área de compostaje no autorizada para ello. Asimismo, en la oportunidad se constató la existencia de malos olores y proliferación de moscas a una distancia menor a la autorizada en relación a la localidad de Pelequén.

Al término de la votación, el director regional del SEA señaló que “hemos aplicado la máxima sanción que la ley permite: revocar la resolución de calificación ambiental en forma definitiva, por incumplimientos graves y reiterados de la resolución de calificación ambiental por parte de la empresa. A ello, deben sumarse, al menos, otros 5 procesos sancionatorios que han terminado en multa desde que comenzó a operar la planta, situación que agrava las infracciones de la empresa y que llevó a la Comisión a adoptar una decisión mucho drástica y efectiva. Esto significa que se revocan todos los permisos ambientales sectoriales del proyecto y que la planta deja de tener una autorización para funcionar”.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el “Centro de Manejo de Residuos Orgánico COLHUE” fue aprobada por la extinta Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) el 8 de febrero de 2008, mediante Resolución Exenta Nº 031/08. El proyecto se emplaza en el Fundo San Luis, al nororiente de la localidad de Pelequén, comuna de Malloa. El proyecto consideraba la recepción y manejo de materiales residuales orgánicos, tales como lodos no peligrosos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas e industriales, residuos orgánicos de agroindustrias, residuos orgánicos provenientes de empresas contratistas o municipios que realicen mantención de parques y jardines.

Sin embargo, y a pesar de lo contundente de fallo de la comisión, una resolución adoptada por la Ilustrisima Corte de Apelaciones de Rancagua, se revoca el fallo de la comisión lo que permitirá a la Planta Colhue, a seguir recibiendo reciduos  orgánicos, mucho de ello, de dudosa procedencia segun los propios vecinos de Pelequén.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: