Deja un comentario

CONFIRMAN CASOS DE TRIQUINOSIS EN REQUINOA

El jueves 26 de octubre la Autoridad Sanitaria regional informó a través de los medios de comunicación sobre supuestos casos de Triquinosis, el cual fue confirmado en horas de esta mañana, el caso índice, por el Instituto de Salud Pública (ISP), muestra enviada por el Hospital Regional Rancagua.
Cabe recordar que 11 personas habían presentado sintomatologías relacionadas a Triquinosis, esto ocasionado por el consumo de un asado de cerdo en las celebraciones de Fiestas Patrias de un grupo familiar de 36 personas en el sector Pimpinela de Requínoa.
Sobre el cerdo proveniente de origen no autorizado, el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, expresó que “según declaraciones de los afectados, el cerdo fue comprado en el sector sur de Rancagua, cercano a la ribera del río Cachapoal, por lo mismo ya estamos organizando una intervención de educación sanitaria para quienes críen cerdos u otros animales en la zona”.
“Es importante insistir a la comunidad que compre carne en lugares autorizados, como supermercados y carnicerías, ya que esa es la única forma de asegurarse que la carne pasó por los controles médicos veterinarios”. Puntualizó el jefe de la cartera de salud regional.
El Seremi agregó que “nuestra Unidad de Epidemiología en conjunto con algunos centros de salud de Rancagua y otros de la Región Metropolitana, se encuentran en una búsqueda activa de las personas que presentaron síntomas, con el objetivo de tomar las muestras y enviarlas al ISP”.
¿Qué es la Triquinosis?
La triquinelosis, también llamada triquinosis, es causada por comer carne cruda o poco cocida de animales infectados con larvas de una especie de gusano parásito muy pequeño llamada Trichinella spiralis. La infección ocurre comúnmente en ciertos animales salvajes carnívoros como el oso o el puma o en animales carnívoros domésticos como el perro y el gato u omnívoros (que comen carne y vegetales) como los cerdos domésticos o el jabalí.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por triquinelosis?
Los signos, síntomas, gravedad y duración de la triquinelosis varían. Náuseas, diarrea, vómitos, fatiga, fiebre y malestar abdominal a menudo son los primeros síntomas de la triquinelosis. Dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, tos, hinchazón de la cara y ojos, dolores articulares y musculares, picazón en la piel, diarrea o estreñimiento pueden seguir a los primeros síntomas. Si la infección es grave, los pacientes pueden experimentar dificultad para coordinar los movimientos y tener problemas cardíacos y respiratorios. En casos severos, la muerte puede ocurrir.
Para las infecciones leves a moderadas, la mayoría de los síntomas desaparecen en unos pocas semanas. La fatiga, la debilidad, el dolor muscular pueden durar meses.
¿Qué tan pronto después de la infección aparecerán los síntomas?
Los síntomas abdominales pueden ocurrir 1-2 días después de la infección. Los síntomas adicionales generalmente comienzan de 2 a 8 semanas después de comer carne contaminada. Los síntomas pueden variar de muy leves a graves y se relacionan con la cantidad de gusanos infecciosos que se consumen en la carne. A menudo, los casos leves de triquinelosis nunca se diagnostican específicamente y se asume que son la gripe u otras enfermedades comunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: