Deja un comentario

PRESIDENTA BACHELET Y MINISTRA SABALL VISITAN CONJUNTO HABITACIONAL QUE PONDRÁ FIN A LA RECONSTRUCCIÓN POR 27F EN O’HIGGINS

• “Este conjunto es un tremendo ejemplo de cómo hemos enfocado nuestra política habitacional en estos años, transitando de una lógica subsidiaria y uniforme para dar respuesta a las necesidades habitacionales, a una política integral, que concreta proyectos de calidad”, valoró la Mandataria.

• En la Región de O’Higgins, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha asignado 28.069 subsidios para atender el déficit habitacional cuantitativo y 16.967 para atender el cualitativo.

En una visita a la Región de O’Higgins, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y el Intendente Regional, Pablo Silva, se reunieron con los futuros propietarios de las viviendas pertenecientes al conjunto habitacional “Villa Altura Las Proteas 1” de Pichilemu, además de recorrer las obras que presentan un 97% de avance y están prontas a ser entregadas a las 210 familias seleccionadas por el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).

La mandataria celebró esta noticia y señaló que “cada nueva obra, jardín infantil, conjunto habitacional, hospital o consultorio, significa concretar un gran anhelo de la comunidad; pero en el caso de este conjunto habitacional ese sentimiento es aún más fuerte. Porque ha tomado mucho tiempo, tanto para las familias que perdieron sus casas con el terremoto de 2010, como para quienes esperaban por fin contar con su vivienda propia”.

Este conjunto beneficia a 115 damnificados por el terremoto de febrero del 2010, cinco familias provenientes de campamentos de la comuna y 90 familias de extrema vulnerabilidad social, que durante años han sido parte de comités de vivienda.

“Este conjunto es un tremendo ejemplo de cómo hemos enfocado nuestra política habitacional en estos años, transitando de una lógica subsidiaria y uniforme para dar respuesta a las necesidades habitacionales, a una política integral, que concreta proyectos de calidad”, valoró la Presidenta Bachelet.

Sobre las características particulares del conjunto y lo que esto representa para el Minvu, la ministra Paulina Saball señaló que “este es un conjunto habitacional muy bien ubicado respecto de la prevención de los riesgos y que, además, nos va a permitir concluir la tarea de la reconstrucción tras el terremoto del 27F en 2010. Tiene una diversidad de viviendas para acoger a familias más pequeñas, numerosas, adultos mayores y también aquellas familias en las que alguno de sus integrantes tenga algún tipo de discapacidad. También tiene una gran preocupación por los espacios públicos, considerando una multicancha y plaza central”.

La autoridad del Minvu añadió que “esto fue un esfuerzo muy grande de las familias por tener un barrio nuevo, pero también por poder concretar los subsidios que en algún momento tenían y no contaban con un proyecto donde aplicarlo. Pichilemu refleja un esfuerzo mancomunado por construir nuevas viviendas pero también por construir espacios públicos de calidad”.

En la Región de O’Higgins, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha asignado 28.069 subsidios para atender el déficit habitacional cuantitativo y 16.967 para atender el cualitativo. Al finalizar este período de Gobierno, se habrá asignado un total de 45.036 subsidios en la región, para adquirir, construir, arrendar, reparar y/o ampliar viviendas.
En ese contexto el Intendente Regional, Pablo Silva, expresó su “agradecimiento tanto a nuestra Presidenta Michelle Bachelet, como a la ministra de Vivienda y Urbanismo, por estar presentes hoy en nuestra región, encabezando importantes actividades de gran significado para un gran número de familias. Estamos felices por los vecinos del comité Altura Las Proteas que están próximos a recibir las llaves de sus casas y por concluir el proceso de reconstrucción de viviendas post terremoto”.
Nueva viviendas en Santa Cruz
Para continuar con su visita a la región, la ministra Saball se trasladó hasta la localidad de Santa Cruz para encabezar la ceremonia de entrega de llaves correspondiente al conjunto habitacional Don Horacio, integrado por 363 viviendas, donde se mezclan 219 casas y 144 departamentos. El conjunto es uno de los más grandes construidos en la gestión del Minvu en O’Higgins, desde 2014 a la fecha.

“Estamos felices porque 363 familias de Santa Cruz han visto culminado un proceso de organización, ahorro, interlocución y, en algún momento, también de frustración para llegar finalmente a este conjunto que representa lo que hoy día estamos convencidos, es una política habitacional destinada a generar equidad”, señaló la ministra.
Agregó que “combinamos casas y departamentos con un estándar, desde el punto de vista de la superficie, mayor a lo que habitualmente tenemos, además de equipamiento, sedes sociales, espacios y áreas verdes de convivencia y lo más importante es una localización que garantiza que las familias no solamente van a tener un buen vivir en el interior de sus casas, sino que también van a poder compartir en un barrio que tiene los equipamientos necesarios, que tiene un parque, que es parte de nuestras promesas presidenciales y que busca generar un espacio de convivencia e integración y que es fruto de la colaboración entre el Gobierno Regional de O’Higgins y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Este nuevo barrio, se ubica en el sector nororiente del área urbana de la comuna, con alta conectividad y que colinda con otras dos obras de la cartera, como son el Conjunto Pablo Neruda, donde se aplica el Programa Quiero mi Barrio, y el Parque La Paz, que forma parte de las construcción de 60 nuevos Parques Urbanos a lo largo de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: