SERVICIOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN PARTICIPAN EN SEGUNDA SESIÓN DEL COMITÉ DE REINSERCIÓN SOCIAL

La sesión de trabajo se enmarca en el trabajo que encabeza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como parte del mandato presidencial, y que está enfocado en promover una política penitenciaria, cuyo eje es la rehabilitación y la reinserción social de personas que se encuentran en privadas de libertad.
La seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano y la Directora regional (S) de Gendarmería, Teniente Coronel Helen Leal, encabezaron la segunda sesión del Comité Asesor para la Reinserción Social, realizado en la comuna de Rancagua, donde además participaron los Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Deporte, Salud y Desarrollo Social, Servicio Nacional de Menores, Defensoría Penal Pública, Defensoría Penitencia, Pro Chile y Corporación de Asistencia Judicial.
La actividad se enmarca en el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, enfocado en promover una política penitenciaria, cuyo eje es la rehabilitación y la reinserción social de personas que se encuentran privadas de libertad. Esta segunda instancia intersectorial de debate y diálogo, que forma parte del mandato presidencial, permite también la socialización, coordinación y validación las políticas públicas en relación a esta materia.
Al respecto, la Seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano, puntualizó “la reinserción social significa que las personas que han cometido delito, junto con cumplir sus penas tal como lo indica la ley, también tienen que tener la posibilidad de reinsertarse a la sociedad y eso se logra a través del apoyo que tenemos que dar las distintas instituciones del estado y la sociedad civil como universidades y empresas. En nuestra región, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y el Ministerio de Justicia y DD.HH están comprometidos en seguir avanzando en la implementación de las políticas públicas que buscan entregar herramientas y oportunidades, a las personas privadas de libertad y sus familias”.
El Director regional de Pro chile, Marcos Cornejo, puntualizó que se está trabajando con una empresa, que su objetivo es comercializar los productos de los internos (artesanía en cuero) en los mercados asiáticos. “debemos entregar oportunidades mediante la capacitación, así podremos rehabilitar y reinsertar no sólo a las personas privadas de libertad, sino que a todas sus familias”.
El Comité se divide en 5 subcomités que se abocan a trabajar los ámbitos priorizados para la política de reinserción social, como por ejemplo: fortalecer el enfoque de derechos humanos; garantizar el acceso a la población del sistema cerrado a educación formal; mujeres en el sistema penitenciario, mejorar acceso a la capacitación, trabajo y emprendimiento y fortalecimiento de la oferta especializada en Reinserción Social.
Por su parte, la Directora Regional (S) de Gendarmería, Teniente Coronel, Helen Leal, enfatizó “trabajar por la reinserción nos debe convocar a todos, tanto instituciones públicas como privadas, además de incluir a las entidades académicas de la región. De esta, manera entregamos mayores y mejores herramientas para que la población penal logre nivelar sus estudios, y puedan acceder a programas de capacitación y trabajo”.
La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Pamela Zamorano, enfatizó que el subcomité de género desarrollará instancias de difusión no sólo con la población interna femenina, sino que además de incorporarán los hombres, a fin de ir desarrollando nuevos conceptos de masculinidad desde la perspectiva de la necesidad del cambio den los hombres como factor determinante para el avance en la igualdad de mujeres y hombres”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s