CAMPAÑA PDI: RECOMENDACIONES PARA QUE NO TE MARQUEN A LAS SALIDA DE LOS BANCOS

La dinámica de este delito comienza con la identificación de la víctima al interior de la sucursal bancaria, quien de alguna forma es “marcada” por los delincuentes. Antiguamente se les llamaba “marcadores” o “punteros”, porque “marcaban” a sus víctimas con cosas básicas incluso como tiza o comida pero con el avance de la tecnología ha permitido que mediante mensajes de texto, Whatsapp o fotografías a través del celular, se vaya individualizando a la persona que retira el dinero, para luego ser seguido e interceptado cuando esta se retira del lugar.
Por lo anterior, te entregamos las siguientes recomendaciones:
• Al concurrir a una entidad bancaria a girar grandes sumas de dinero, hacerlo siempre acompañado, tratando de evitar que otras personas se percaten de esta acción. No contar el dinero a vista de todos.
• En lo posible se recomienda no retirar dinero en efectivo si lo va a utilizar para adquirir un bien (ej. Un automóvil), por cuanto existen otro tipo de documentos bancarios que podrían minimizar un posible robo como: vales vistas, cheque, etc.
• Si en el interior de la entidad bancaria, se percata de que está siendo observado por alguien que parezca sospechoso, no salir del lugar, observar sus movimientos y acercarse al guardia de seguridad para que éste informe a la policía.
• Si al salir del banco se percata de que es seguido por personas que parecen sospechosas, vuelva a ingresar a la entidad bancaria y tome las precauciones ya señaladas.
• Si luego de realizar la gestión bancaria, al trasladarse en vehículo observa que al mismo tiempo otro vehículo hace su mismo recorrido, regrese al banco o alguna unidad policial para solicitar ayuda; si esto no es posible, acérquese a lugares donde exista afluencia de público. No transites por lugares desolados, lugar donde es ellos cuales son propicios para que los sujetos arrebaten el dinero que porta
• Al salir del banco y dirigirse a su automóvil, revise los neumáticos. Si encuentra algo sospechoso, regrese a la entidad bancaria y solicite ayuda en forma inmediata. Si ya te encuentras en movimiento en tu vehículo y notas desperfectos en él, no detenerse, acercarse a una unidad policial cercana o en su defecto en lugares de bastante afluencia de público. Si sale del banco a pie, trate de tomar las máximas precauciones. Observe su entorno, si se percata que está siendo seguido, busque ayuda rápidamente y/o llame a la Policía.
• Intentar no repetir las rutinas, rutas de desplazamientos y la realización de otros trámites personales, portando consigo el dinero retirado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s