Deja un comentario

REGIÓN DE O´HIGGINS APUESTA POR LA REINSERCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD

Durante el presente Gobierno se han incrementado sustancialmente la oferta de programas de reinserción social en la Región de O’Higgins.-
La reinserción es uno de los desafíos del Gobierno de la Presidenta Bachelet y en la región de O’Higgins se han desarrollo una serie de programas que apuntan a rehabilitar y reinsertar a personas que están bajo la custodia de gendarmería. Los programas son una iniciativa que apunta a reducir la reincidencia, mejorando así las oportunidades de integración social de las personas una vez que hayan cumplido condena.

????????????????????????????????????

Bajo este contexto, en la actual administración se creó el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Rengo, logrando una cobertura de 630 usuarios de la comuna y alrededores. Otro gran avance fue la habilitación de la oficina CRS en la comuna de Pichilemu, facilitando la atención de los usuarios de la provincia de Cardenal Caro.
En cuanto a las capacitaciones técnico laboral realizadas por Sence y Fosis en las cárceles de la región, aumentaron en un 80% durante el periodo 2014-2017, posibilitando la reinserción efectiva de las personas privadas de libertad, beneficiando también a sus familias.
La educación es otro de los puntos claves para acabar con el ciclo de la reincidencia. Estudios recientes revelan que cerca del 85% de las personas privadas de libertad no han terminado la educación formal, lo que demuestra un estrecho vínculo entre la falta de oportunidades y delincuencia.
En marzo del presente año, se inauguró la primera escuela técnico profesional, modalidad dual de Chile, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo. La iniciativa se cumple gracias al trabajo del Municipio, Seremi de Educación, Gendarmería y Seremi de Justicia y DD.HH. Los internos además de obtener su certificado de enseñanza media, pueden capacitarse en cursos técnicos de Alimentación Colectiva y Construcción de Estructuras Metálicas.
Otro de los aspectos desarrollados para lograr una efectiva reinserción son los programas labores que se realizan al interior de los complejos penales. Un ejemplo de ello, es la fábrica de pallet de madera que funciona al interior del Complejo Penitenciario de Rancagua, donde los internos contarán con contratos de trabajo, remuneración y pago de beneficios sociales, como cualquier trabajador dependiente del país, lo que permitirá que el interno una vez cumplida su condena cuente con las herramientas necesarias para su reinserción social y laboral. Este trabajo fue posible gracias al convenio realizado entre la Cámara Chilena de la Construcción y Gendarmería de Chile y su importancia radica en que es la primera empresa de una confederación de empresarios que funciona al interior de una cárcel chilena, potenciando los convenios público – privado.
La seremi de Justicia y DD.HH, Yosselin Moyano, señaló que “La Región ha apostado por la reinserción, estamos muy satisfechos de que durante el presente Gobierno se ha incrementado sustancialmente la oferta de programas de reinserción social, todo ello, a través del trabajo colaborativo entre el mundo privado, los municipios y los servicios públicos. El paso de una persona condenada por un recinto penitenciario no sólo debe implicar el cumplimiento de una pena, sino que debe ser una oportunidad para educarse y aprender un oficio, que les permita reintegrarse a la sociedad y no volver a delinquir”.
El director regional de Gendarmería, Coronel Leonardo Barrientos, señaló que “el periodo que pasa un persona privada de libertad debe servir para que los internos se capaciten y eduquen, para que cuando salgan, cuenten con herramientas para reinsertarse y lo que es aún más importante, no vuelvan a delinquir”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: