Deja un comentario

LOS 6 EFECTOS NEGATIVOS DEL POPULAR “TERREMOTO PARA NIÑOS”

El Departamento de Nutrición y Salud de Integra alerta a los padres y recomienda el jugo natural de frutas en su reemplazo.
Con el auge del terremoto para adultos (una mezcla de pipeño, granadina, helado de piña y muchas veces ron) en las celebraciones de Fiestas patrias, los padres realizaron una adaptación sin alcohol para sus hijos. El vino es reemplazo por jugo o bebida de piña, mientras que el resto de los ingredientes se mantienen.
“Si ya el consumo de terremoto es negativo para los mayores de edad, en los niños y adolescentes es simplemente una bomba de azúcar. Solo el vaso de bebida contiene más de 150 calorías, por lo cual este tipo de bebestibles es altamente perjudicial para nuestros hijos”, apunta la nutricionista del Departamento de Nutrición y Salud de Integra, Francisca López.
Por ello, la especialista de la fundación detalla los 6 efectos negativos del popular “terremoto para niños”:
1. Ganancia de peso
Todas las bebidas azucaradas no aportan nutrientes al cuerpo, solo calorías extras y vacías. Tienen un gran impacto al estimular la formación de la grasa corporal, el aumento de la grasa circulante en sangre (colesterol-triglicéridos) y la presión arterial por su alto contenido en sodio, además disminuyen los niveles del colesterol protector del corazón (HDL) en niños y adultos.
Por ejemplo, un vaso de bebida o jugo azucarado puede contener entre 130 a 170 calorías, considerando que niños de 2 a 5 años deben consumir en promedio 1100 calorías, el que consuma 3 vasos de bebida ya aporta más del tercio de sus necesidades energéticas diarias. Esto con el tiempo, se traduce en ganancia de peso considerable.
2. Peligro de diabetes
El alto contenido de azúcar del “terremoto sin alcohol” aumentan la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad, las concentraciones de glucosa en la sangre y, con el tiempo, puede provocar alteraciones metabólicas como la falta de respuesta insulínica del cuerpo, siendo la principal causa de la resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2.
3. Caries dentales
La aparición es multifactorial y, entre éstos, destaca el consumo de bebidas azucaradas, puesto que favorece la erosión del esmalte y posterior aparición de caries dentales.
4. Provoca adicción
El consumo de azúcar genera rápidamente un círculo vicioso, mientras más tomamos esto aumenta el deseo por volver a consumir y disminuye el interés por otro líquido. Además, el consumo de azúcares genera que el “hambre” del niño sea cada vez más pronto.
5. Factor cafeína
El alto contenido en las bebidas, principalmente en las colas, causa efectos en el comportamiento como el aumento del estado de alerta, causa de nerviosismo, irritabilidad, insomnio y taquicardia. Los niños desarrollan dolores de cabeza, cansancio y dificultad para dormir.
6. Ojo con las alergias
El contenido de varios de los aditivos para dar el color característico a las bebidas gaseosas causa diversas alteraciones como alergias e hiperactividad, debido a que son liberadores de histaminas. Los síntomas más comunes son el asma, rinitis y urticaria.
¿Alternativas?
“Es importante destacar los beneficios del agua. Es el único liquido totalmente neutro, que no altera la acidez bucal ni gástrica, no contiene aditivos que facilitan la desmineralización del hueso, no estimula formación de grasa ni promueve el aumento de peso corporal, ayuda a mantener los riñones sanos y lo más importante, nos mantiene hidratados y saludables”, explica la nutricionista del Departamento de Nutrición y Salud de Integra, Francisca López.
Pero además del agua, la profesional recomienda a los padres el consumo de jugos de frutas naturales sin añadir azúcar, agua de cocción de frutas o agua con esencias. “Los niños no necesitan la bebida azucaradas en el cuerpo, son hábitos que los padres deberían cambiar por el bien de sus hijos”, sostiene.
Siete consejos prácticos para celebrar seguro el “18”
• Fundación Integra entrega una serie de recomendaciones para que estas Fiestas Patrias sean seguras y entretenidas tanto para adultos, como para niños y niñas.
Faltan pocos días para que inicien las celebraciones de las Fiestas Patrias. Serán cuatro o más días de descanso y diversión con la familia y amigos, pero muchas veces en medio de la efervescencia que se vive olvidamos a los más pequeños en un ambiente de adultos.
La aglomeración de gente, el exceso de estímulos y la exposición al alcohol son actividades poco apropiadas para los niños y niñas. Por ello, el Departamento Fonoinfancia (800 200 818) de la Fundación Integra los invita a organizar espacios de esparcimiento para niños y adultos, respetando los intereses de ambos y poniendo énfasis en la seguridad de niños y niñas.
Los expertos explican, además, la importancia de aprovechar esta fecha para compartir con nuestros hijos e hijas y enseñarles sobre nuestro país y costumbres, recordando cómo nosotros celebrábamos en nuestra infancia.
Estas son sus recomendaciones:
• Comparte nuestras tradiciones con los niños y niñas explicándoles qué celebramos y jugando con ellos, por ejemplo, a la rayuela, el emboque y el trompo.
• Invítalos a elevar volantines en lugares seguros y utiliza siempre hilo corriente. Recuerda que el hilo curado es peligroso y está prohibido.
• Si estás a cargo del cuidado de niños y niñas, no bebas alcohol.
• Al salir a espacios públicos, siempre debe haber un adulto acompañando a los niños y niñas y no olvides enseñarles a pedir ayuda en el caso de que se pierdan.
• Enséñale a niños y niñas a no acercarse a las parrillas o lugares con fuego.
• Recuerda respetar sus horarios de sueño y asegurar una alimentación saludable para niños y niñas.
• Cada vez que salgas con ellos en auto usa la silla de niños o transita por los pasos habilitados en el caso de ir a pie.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es el prestador de educación parvularia más grande de Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: