Deja un comentario

MÁS DE 14 MIL PERSONAS CURSAN ESTUDIOS EN MODALIDAD DE ADULTOS

La ceremonia regional por el Día de la Educación de Adultos se celebró en el Liceo Ignacio Carrera Pinto, ocasión en la que se destacó la incorporación de migrantes a los programas de regularización de estudios que desarrolla el Mineduc.
En la región, 14.362 personas cursan su educación básica o media bajo la modalidad de Educación de Adultos.

Aumentar la cobertura y la calidad del servicio educativo, para la atención de la población desescolarizada y que requiere completar su trayectoria educativa, es el objetivo del Mineduc, a través de la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.
La conmemoración regional que homenajea esta modalidad de educación, se realizó el pasado viernes en el Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto, LICAP, de la comuna de San Vicente, ceremonia que contó con la presencia del seremi de Educación, Hernán Castro; directores provinciales de Educación y el alcalde comunal, Jaime González Ramírez, quien destacó la importancia de la educación de adultos, “que se orienta especialmente a personas que, por diferentes motivos, no completaron la educación formal”.

El Programa de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, cuenta con dos modalidades: regular y flexible.
La primera, cuenta con 15 Centros para la educación de adultos, 5 establecimientos en contexto de encierro, liceos y escuelas con Terceras Jornadas en las tres provincias de la región; además de 4 redes y un microcentro es Escuelas en Contexto de Encierro. Los matriculados en terceras jornadas y Centros Integrados, reciben alimentación otorgada por la JUNAEB.

Asimismo, la Modalidad Flexible, cumple el mismo rol de escolarizar a personas adultas, pero que – sin embargo – no disponen de tiempo para asistir regularmente a un establecimiento educacional.
En O´Higgins, este 2017, 3.000 personas optaron por esta modalidad, quienes rinden pruebas y exámenes en una de las 7 entidades ejecutoras que desarrollan el servicio educativo en diferentes comunas de la región.

Otro Programa inserto en esta modalidad, corresponde a la Validación de Estudios, el cual puede tener fines laborales; o bien, continuidad de estudios, para una cobertura regional proyectada de 8.000 usuarios.

Uno de los Programas ícono es el de Alfabetización Contigo Aprendo, creado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que se retomó durante su segundo mandato, tras su cierre el año 2012.

El Contigo Aprendo enseña a leer, escribir y operaciones básicas matemáticas a personas que no cuentan con dichos aprendizajes o que no poseen el 4° año básico certificado.
Sólo en 2017, el Contigo Aprendo invirtió montos que superan los 50 millones de pesos destinados a la alfabetización de personas jóvenes y adultas.

En su discurso, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, se enfocó en la incorporación de personas migrantes al Contigo Aprendo, señalando: “La educación de adultos es una alternativa que se ajusta a quienes, por distintas razones, se vieron en situación de desescolarización; por tanto, es una posibilidad que se ajusta a materias laborales y de emprendimientos, con un elemento adicional, dada la cantidad de personas provenientes de otros países a nuestra región, es que decidimos brindarles una oportunidad de alfabetización a aquellos que no manejan el español; más aun considerando que este es un factor clave – el dominio del idioma – a la hora de encontrar empleo. Creemos que no existe edad ni condición étnica para estudiar, por ello es que contamos con diversos programas que se acomodan a las necesidades de las personas y favorecer así, que desarrollen sus procesos educativos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: