Deja un comentario

COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA FIESTAS PATRIAS FUERON LOS TEMAS CENTRALES QUE CONVOCARON AL CONSEJO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA DE LA PROVINCIA

En Sesión Extraordinaria, se reunieron distintos servicios públicos y municipios de la Provincia, además de representantes de Ruta del Maipo, ESSBIO y CGE; para compartir y evaluar medidas preventivas para el fin de semana del dieciocho.
Compartir planes de contingencia en materias de seguridad; informar y difundir los principales focos de atención por comuna, a las autoridades policiales y a otros involucrados; realizar campañas conjuntas que fomenten el autocuidado y prevención de las personas; detectar y focalizar los eventos masivos y susceptibles de mayor foco, por parte de los involucrados; así como difundir las próximas medidas viales que se aplicarán para estas fechas, fueron algunos de los puntos abordados por el Consejo de Seguridad y Emergencia, que lidera la Gobernación de Cachapoal.
La jornada -encabezada por la Gobernadora, Mirenchu Beitia- reunió a encargados de los Departamentos de Seguridad de distintos municipios de Cachapoal; a la Directora de la Onemi, Alejandra Riquelme; al Comisario de la PDI, Omar Segura Contreras; al Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Ricardo Miranda; y a representantes de ESSBIO, CGE y Ruta del Maipo; quienes acordaron coordinarse en lo inmediato y así afrontar de la mejor forma las festividades que se avecinan.
En la ocasión, la Gobernadora de Cachapoal explicó que “la clave acá es hacer un Plan Maestro de Contingencia, que incluya también los planes de los municipios. Hay que recordar que somos una Región por la que transita un alto flujo de autos y transporte público o de carga y debemos resguardar cada detalle, para que podamos disfrutar de estas Fiestas en familia”. Y es que efectivamente, la Región de O’Higgins es una de las que se ve altamente impactada por este tipo de festividades, tanto por el gran número de visitantes; como por el paso de automovilistas que transitan por la carretera.
Por otra parte, aspectos como autocuidado y planificación de salidas familiares fueron parte de las temáticas en las que también puso énfasis la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme. “El objetivo es hacer una bajada a los niveles locales para establecer coordinaciones por este período. Nosotros, como Servicio hemos puesto a disposición un modelo de Plan, para todos los que lo requieran; de manera de hacer énfasis en los aspectos de seguridad, especialmente en aquellos eventos de mayor convocatoria. La idea es difundir mensajes preventivos, entregar folletería, coordinarse con empresas de servicios básicos –como agua y electricidad-, de manera de abordar cada entidad que podría verse involucrada en situaciones de emergencia o seguridad”, explicó la Directora.
En la misma línea participó el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Ricardo Miranda, quien destacó la relevancia de esta instancia e hizo un llamado para que “todas las celebraciones las hagamos en forma segura y responsable, para no lamentar muertes”.

Flujo vehicular: uno de los aspectos de más relevancia en estas festividades
Cómo se abordarán los altísimos flujos vehiculares y el impacto que esto genera en algunas comunas de la Región, fue uno de los temas que capturó la mayor atención de los representantes de municipios y servicios que asistieron a la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad y Emergencia de la Provincia. Para ello, el Subgerente de Operaciones de Ruta del Maipo, Rodrigo González explicó en detalle el Plan elaborado para estas Fiestas Patrias 2017 y precisó que “para el viernes 15 de septiembre proyectamos un máximo histórico de más de 61 mil autos transitando hacia el sur; es decir, un 20 por ciento más de los que tuvimos en Semana Santa, durante el primer día de salida”.
González, indicó además que para estas fechas la propuesta de Ruta del Maipo es usar un sistema 3×1-4×0-3×1 en la Norte – Sur; es decir, habilitar 3 vías de salida y 1 de regreso, desde Troncal Nueva Angostura, hasta Santa Blanca; luego 4 vías de salida entre Santa Blanca y los Lirios y, finalmente, 3 vías de salida y 1 de regreso, desde los Lirios hasta Rosario.
Tras los acuerdos y coordinaciones realizadas, el Consejo de Seguridad y Emergencia también llamó a la población a disfrutar estas Fiestas Patrias de manera responsable, para no tener que lamentar situaciones que podrían haberse evitado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: