Deja un comentario

MUNICIPALIDADES PARTICIPARON EN SEMINARIO ORIENTADO AL BUEN USO DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES

La jornada fue organizada por INE O’Higgins y contó con la presencia de expositores del mundo público y académico

Profesionales de las municipalidades de la provincia de Cachapoal y de servicios públicos de la región participaron en el seminario “Puesta en valor de la información estadística como herramienta en la formulación de políticas públicas”, el cual tenía como objetivo difundir la importancia del uso de las estadísticas oficiales en el quehacer laboral.

La jornada organizada por el Instituto Nacional de Estadística de la Región de O’Higgins, comenzó con la presentación de los boletines regionales, a cargo de la Unidad Técnica de la Dirección Regional, encabezado Cristián Álvarez.

Luego fue el turno del jefe del Departamento de Geografía del INE, Raúl Ponce quien expuso sobre la infraestructura para las estadísticas territoriales y los nuevos desafíos que tiene la institución, los que van en directo beneficio de las instituciones públicas y privadas.

Al respecto señaló que “la vinculación entre la información estadística y la geográfica representa una gran oportunidad de mejora, ya que permite una visión territorial de la información sectorial, además permite vincular información de diferentes instituciones en forma desagregada, y generar valor agregado a la información estadística. Entregando así, una herramienta eficiente de gestión territorial a los gobiernos locales”.

Durante la actividad también se presentó el seremi de Educación Hernán Castro, quien habló acerca de cómo el Censo es una herramienta para fundamentar y elaborar la política educativa tanto regional y a nivel local. Además el geógrafo de la Dirección Regional del INE, Víctor Vidal y el director de SECPLAC de la Municipalidad de Requínoa, Cristian Quilodrán también fueron expositores.

El encargado de cerrar la jornada, fue el coordinador del área de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, Manuel Canales, quien se refirió al uso de los datos estadísticos en las investigaciones sociales.

Al respecto sostuvo que “propongo interpretar el acople investigador social – INE, como una relación de diálogo creativo, donde cabe al investigador respetar a cabalidad las reglas de uso de la información inscrita en su propio modo de producirse y desplegar toda la libertad que su potencia investigativa le permita , para encontrar entre esos pilares haces de integración, flechas de unidad sistémica que permita leer conexiones que hacen entendible los datos, legible en su orden a la sociedad así datada”.

Por su parte el director regional del INE, Héctor Becerra indicó que “como institución estamos día a día trabajando en acercar nuestro trabajo a la comunidad, en presentar todas nuestras estadísticas regionales y nacionales y ponerlas al servicio para que contribuyan en la labor diaria en los distintos ámbitos, e instancias como estas buscan demostrar y presentar el valor de la información estadística”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: