Deja un comentario

SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD MULTA A CGE CON CERCA DE $700 MILLONES POR CORTES DE LUZ

Producto de los cortes de energía eléctrica que se produjeron a partir del pasado 16 de junio en diversas comunas de la región de O’Higgins y que se extendieron por cerca de 20 horas -consecuencia de un intenso sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país- la dirección regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) resolvió multar a la Compañía General de Electricidad (CGE).
La empresa deberá pagar un monto de 15.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) -equivalentes a $699 millones- por su responsabilidad en el corte de suministro y la falta de rapidez para subsanar la problemática. La información fue confirmada por el director regional de la SEC, Ricardo Miranda, quien afirmó que CGE ya fue notificada de la medida.
Las multas aplicadas por la Superintendencia se dan luego de una acuciosa investigación que buscó determinar el incumplimiento de la empresa respecto de lo establecido en la normativa en relación a la continuidad de suministro, lo que se tradujo en prolongados cortes de energía durante el paso del sistema frontal del pasado mes de junio, llegando a constatarse que al menos 31.623 mil hogares de la O’Higgins estuvieron sin suministro por más de 20 horas.
Respecto a la medida el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles explicó que “esperamos que esta multa sirva para que la empresa mejore de manera importante sus procesos, sobre todo el trabajo de recuperación del suministro eléctrico, que fue el mayor problema que se presentó en junio”.
La autoridad recalcó que “como SEC hemos dicho que no es aceptable que las empresas no tengan la capacidad para reponer, rápidamente, el servicio eléctrico una vez que éste se pierde”.
El director regional del organismo fiscalizador, recalcó que continuarán en la misma línea para evitar que a futuro se repita este tipo de situaciones. “Como SEC vamos a seguir monitoreando el desempeño de la empresa, para asegurarnos que cumplan con su responsabilidad de entregar un suministro continuo y de calidad a los ciudadanos de la región”, afirmó Miranda.
Cabe señalar que, pese a los adelantos de la investigación y a lo resuelto por la SEC, la resolución no se hará efectiva inmediatamente, por lo que la empresa pese a ser notificada no está obligada a cancelar inmediatamente la multa, puesto que CGE aún tiene instancias para apelar a la medida -si estima necesario- según lo establecido por la ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: