Deja un comentario

DECLARACIÓN PÚBLICA POR CASO DE CORE IMPUTADO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

FOTO SOLO REFERENCIAL

Hoy viernes 18 de agosto de 2017 se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Rancagua una audiencia de formalización por el delito de maltrato habitual en violencia intrafamiliar, cometido por mi exconviviente, un político de la comuna, en la que se resolvió una
suspensión condicional del procedimiento, con una prohibición deacercamiento por un año a la víctima, dar disculpas públicas y entregar una compensación en dinero por parte del imputado.

Con este hito, se consigue que el agresor tenga prohibido acercarse a mí por un año, resguardando mi seguridad, que es el objetivo principal de mi denuncia, finalizando el historial de agresiones de la que fui víctima por más de dos años.
La violencia intrafamiliar ocurre en todos los niveles sociales, trasciende al nivel educacional, socioeconómico y cultural, puede ocurrir a cualquier persona. Sus víctimas se ven afectadas a nivel emocional, social, familiar y laboral. Casos como el de Nabila Rifo y la ex pareja del vocalista de “los Tetas”, Valentina Henríquez, han estado muy presentes en los medios.
Sin embargo, la violencia psicológica doméstica ha pasado desapercibida, más que nada por el silencio de quienes lo viven y de su
entorno, quizás también por una visión deformada de la vida en pareja donde la mujer es siempre la que debe ceder, arrasando muchas veces con su dignidad. No ha existido la fuerza en nosotras las mujeres para denunciar estos hechos que también constituyen un delito.
Desde hoy, consiente y sin miedo de enfrentar la vergüenza y el juicio público por pedir ayuda y sentirme como una más de muchas víctimas de violencia psicológica en el contexto de una convivencia, podré encarar con dignidad y abrazar con fuerza la lucha contra la violencia física y psicológica ejercida en las mujeres por sus parejas.
Nuestra sociedad tiende a normalizar las conductas de hombres que consideran a las mujeres como un objeto donde ejercer poder, donde la violencia psicológica y verbal es vista como parte de la relación de pareja, como una forma de relacionamiento natural cuando el hombre tiene “un carácter fuerte o enérgico”. En esto quiero ser enfática: nada justifica la violencia.
En la audiencia de hoy se me pidió disculpas públicas por los hechos acontecidos. Es importante entender que nadie pide disculpas
públicas por algo que no hace.  Además se me entregó como “compensación” por el mal causado, un monto de dinero que doné a la Fundación Mi Casa y sus programas de Casas de Acogida para la mujer agredida en el contexto de delitos de violencia de género, para que mi experiencia sirva para dar apoyo a muchas mujeres que necesitan ayuda y la fuerza para romper de una vez por todas con el círculo de violencia física y psicológica.
Mindy Fuentes J.
Abogada
Magíster en Derecho, Universidad de Chile
Profesora Legislación ambiental, USACH.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: