Deja un comentario

AL PRIMER ENCUENTRO LLEGARON MÁS DE 30 REPRESENTANTES DEL PUEBLO MAPUCHE Y DIAGUITA COMIENZA PROCESO CONSTITUYENTE INDÍGENA IMPULSADO POR EL GOBIERNO DE CHILE

 La Consulta se está realizando en todo el país, desde Visviri hasta Puerto Edén. A través de 123 reuniones se espera una participación de 8 mil integrantes de los Pueblos Indígenas de todo el país.

Más de 30 representantes del pueblo mapuche y diaguita de la Región de OHiggins, participaron de la Consulta Indígena sobre el Reconocimiento Constitucional y Participación Política de los pueblos indígenas que está llevando a cabo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el territorio nacional con el objetivo de incorporar sus visiones en estas materias para ser incorporados en el proyecto de una nueva Constitución.

El proceso, que comenzó con su primera etapa de Planificación y Entrega de Información, se realizó en el Hotel Diego de Almagro de la comuna de Rancagua, y fue encabezado por el intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, la consejera presidencial de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, María Hueichaqueo Epulef, el werken de la Mesa Regional Mapuche, Marcos Catricura Leviluan, y dirigentes de 13 organizaciones mapuches, y una diaguita de la Región.

Al respecto la máxima autoridad de la Región felicitó a los presentes por participar de este “inédito proceso, por su interesante aporte que realizan, y que es lo que esperábamos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Sigan así, participando, marcando presencia, e involucrándose más de los procesos sociales. Y también, comprometan y conversen con las autoridades políticas regionales para que conozcan sus propuestas e inquietudes”.

En este sentido, la seremi de Desarrollo Social, expresó que “estamos dando inicio a este Proceso histórico que va a permitir que quede establecido en la nueva Constitución, que la Presidenta Michelle Bachelet ha comprometido al país, que los acuerdos que se tomen en el marco del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, en que el Estado está obligado a que cualquier medida que afecte a los pueblos indígenas, debe ser consultada previamente a ellos, en este caso, el reconocimiento constitucional de los pueblos, y su participación”.

“En ese contexto estamos reunidos con dirigentes de 13 organizaciones mapuches de la Región, más una diaguita, que de manera entusiasta quieren opinar y decir que Constitución quieren, principalmente representando a su pueblo. Ahora estamos en la etapa de Planificación e Información, después viene la de Liberación Interna, posterior la de Dialogo, y finalmente la de Sistematización”, explicó Claudia Díaz Morales.

La Consulta se está realizando en todo el país, desde Visviri hasta Puerto Edén. A través de 123 reuniones se espera una participación de 8 mil integrantes de los Pueblos Indígenas de todo el país. Pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar, así como también organizaciones tradicionales de dichos pueblos.

“Quiero transmitir un saludo de todos los consejeros indígenas que nos hemos desplegado a nivel nacional para ser parte de este hito que es muy relevante, y decirles que como autoridades del Consejo Nacional de Conadi, estamos siendo ministros de fe, para que este proceso se lleve de acuerdo a los tratados internacionales, tal como se ha comprometido nuestra Presidenta Michelle Bachelet, de dar todas las garantías para que los pueblos se puedan sentir seguros de este proceso, con información previa, y de acuerdo a las costumbres y tradiciones propias, para que puedan dialogar y entregar una propuesta para la nueva Constitución”, expresó la consejera presidencial de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, María Hueichaqueo Epulef.

Cabe recordar, que el Proceso Participativo Constituyente de los Pueblos Indígenas fue un procedimiento particular y específico orientado a los pueblos originarios, realizado en el marco del Proceso Constituyente para una Nueva Constitución. En ésta instancia participaron 17.093 representantes de los pueblos indígenas y sus conclusiones y planteamientos fueron consolidados en un documento de “Sistematización Nacional”, que fue entregado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet J., el pasado 4 de mayo del 2017, por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza G.

Las conclusiones recogidas en este proceso de diálogo y participación de los pueblos indígenas sirvieron como base de la propuesta que deberá ser sometida a un proceso de “Consulta Indígena”, según indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en vigencia desde el año 2009 en nuestro país, que establece este mecanismo de participación para facilitar el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

“Quiero agradecer esta oportunidad que el Gobierno de Chile nos da a nosotros como pueblo indígena de participar sobre este Proceso, y que en la Región estamos llevando a cabo en conjunto con la seremi de Desarrollo Social, que ha sido un ente muy creíble para nosotros, y así lo hemos destacamos a nivel nacional, hemos sido ejemplo. Aquí ambas partes han podido dialogar, independiente de las diferencias que existen. Es una oportunidad única tanto para nosotros, como para el Estado de Chile”, culminó el werken de la Mesa Regional Mapuche, Marcos Catricura Leviluan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: