Deja un comentario

EXPOSICIÓN REALIZADA EN LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CORE:

Estrategia Regional de Innovación evalúa positivamente ejecución presupuestaria de O’Higgins

• El plan–desarrollado por la consultora Infyde–se desplegó entre los años 2012 y 2017. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos en los sectores agroalimentario, turístico y minero.

Hasta la Comisión de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional (CORE), llegó el presidente de la consultora Información y Desarrollo (Infyde), Jaime del Castillo–especialista español en definición de políticas de competitividad y promoción–para dar a conocer los resultados de la Estrategia Regional de Innovación (ERI), desarrollada en O’Higgins entre los años 2012 y 2015 y extendida hasta el 2017.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la innovación empresarial, especialmente en los sectores agroalimentario, turístico y minero, fortaleciendo capacidades y articulaciones, con el fin de promover un incremento sostenible de la competencia.
En su exposición la consultora manifestó que la evaluación de esta estrategia es positiva, basándose en que la ejecución presupuestaria ha sido superior a la estimada y que la riqueza medida en términos del PIB regional y del PIB per cápita, ha aumentado con la vigencia de la ERI.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología del CORE, Emiliano Orueta, valoró este crecimiento en innovación y enfatizó en lo que se debe mejorar.
“Estamos llevando a cabo el proceso de evaluación de la estrategia, que es la primera que se implementa a nivel nacional, con la cual podemos sacar una radiografía del momento en que estamos como región y cómo hemos avanzado. La consultora nos ha expuesto los números que ha podido levantar respecto al crecimiento de la inversión en innovación y nos indica que hubo un aumento de un 3% a un 6%”, explicó.
“Si bien ha habido un aumento, creo que aún no es suficiente, debemos seguir invirtiendo en innovación, ya que es la clave de la mejora de oportunidades y del desarrollo económico de la región. Aún hay brechas y aún debemos subsanar temas como la migración de los jóvenes desde los sectores rurales, especialmente del secano costero e interior, a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades”, agregó.
En su exposición el presidente de Infyde, Jaime del Castillo, indicó que durante el periodo establecido, se han ejecutado 102 proyectos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, cuya inversión supera los 18 mil 800 millones de pesos, con un monto promedio por iniciativa cercano a los 185 millones de pesos. También informó que estos proyectos fueron ejecutados por 30 entidades, de las cuales cinco han gestionado la mitad (50,27%) del monto total y el 45% del número de proyectos.
“Esta estrategia es la base de lo que será la nueva estrategia que comenzará el 2018 y que se extenderá hasta el 2023. Los principales resultados han mostrado que el gasto de los fondos del Gobierno Regional en innovación ha seguido los criterios que se fijaron en su momento y que además, llegaron a un número importante de beneficiarios, quienes valoran positivamente lo que se ha hecho hasta ahora”, enfatizó del Castillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: