Deja un comentario

TEMA PROFESORES DE SAN FERNANDO: PALOS PORQUE BOGAS Y PALOS PORQUE NO BOGAS..

El tema de los profesores que se encuentran en paro en San Fernando, la capital de la provincia de Colchagua,  (con todo el respeto que se merecen en tan abnegada profesión) ha dado para todo, por un lado los propios educadores reclaman con justa razón el pago de sus sueldo, ya que solo han tenido un porcentaje de ellos, y tras algunos días, se les cancelaron la diferencia. No obstante se encuentran  al día, ya que si bien es cierto que la Corporación ha cancelado en diferido, se ha cumplido durante el mes.
Esa es sólo una arista. La otra es lo que dice el Ministerio de Educación, ya que se había comprometido a pagar en forma directa, incluso surgieron voces, “salvadoras” como la diputada Sepúlveda, que tomó como bandera de lucha (recordar que ya estamos en campaña) el tema, haciendo alardes de haber conseguido lo que los profesores querían que era el nombramiento de un “interventor, cosa que finalmente no ocurrirá ya que la Corporación de Educación de San Fernando, CORMUSAF es una institución de derecho privado y por ende, el gobierno, a través del Ministerió no puede intervenir directamente. Así quedó reflejado con el comunicado de Prensa emitido por el MINEDUC que dice tácitamente:
“Respecto al nombramiento de un Administrador Provisional, facultad que le compete a la Superintendencia de Educación, es preciso aclarar que dicha figura puede actuar sobre uno o varios establecimientos (incluso la totalidad de los establecimientos de una comuna), pero no puede actuar en la administración central de la Corporación. Por la situación descrita anteriormente, en el análisis entregado por la Superintendencia de Educación, el Administrador Provisional —en el caso de San Fernando—, no tendría las facultades que se requieren para equilibrar financieramente la Corporación ni los recursos suficientes para administrar los establecimientos.”
Bajo este prisma, la situación vuelve a fojas cero, sin embargo, hay que destacar lo que ha hecho la “Mesa de Trabajo Técnico-Fiscalizadora” compuesta por el Concejo Municipal, Trabajadores de la Educación, Seremi de la cartera, director del Trabajo, y donde no están incorporados los profesores, no porque no se les haya invitado, sino porque no consideran válido el accionar de dicha mesa.
1) Que dice el Mineduc al respecto : “Respaldar y acompañar las acciones de la “Mesa de Trabajo Técnico-Fiscalizadora”. Dada la delicada situación en la que se encuentra San Fernando, el Mineduc considera necesario tener un espacio de diálogo, fiscalización y monitoreo en el cual estén representados todos los actores”.
Bajo ese prisma, que queda a futuro, ¿seguir con la paralización, seguir dejando a los alumnos sin clases so riego de perder el año escolar?
Los cuestionamientos suman y siguen, se ha dicho y manipulado a gritos, que la Corporación se ha gastado los recursos provenientes del MINEDUC, pero se han preguntado cuanto es lo que envía el Ministerio para el pago de los profesores??? Con lo que envían alcanza para cubrir todo en pagos de sueldos???
Volvamos al informe que el propio Mineduc señala:
“El Mineduc manifestó la necesidad de trabajar con todos los dirigentes del sector, pero también con las autoridades municipales, en particular el Concejo Municipal, debido a que los recursos que el Mineduc transfiere no son suficientes para financiar los gastos de la Corporación, por lo que resulta imprescindible la inyección de recursos municipales”.
Según el documento emitido por el Ministerio, los sueldos de los meses de Junio y Julio, estarían garantizados:
“La firma de un primer convenio consistente en la transferencia de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) por $316 millones, con el compromiso de que el municipio, por su parte, aportará otros $300 millones. El destino de estos recursos, junto a los recursos de subvención, será la regularización de las remuneraciones de junio y julio. Este convenio ya ha sido firmado y las transferencias realizadas”.
Sigamos, con estos antecedentes, sólo queda preguntar, ¿cual es el destinos de los casi 6 mil alumnos que permanecen sin clases, ¿existe voluntad por parte de los profesores por solucionar el tema? ¿Hay interés por retomar las clases? ¿Tienen un plan B en caso que la superintendencia les diga que no (que es lo más probable) al nombramiento de un “interventor”, ¿o van a esperar finalizar el año escolar antes de tiempo? ¿De volver a clase, cuando lo harían y cuál es el cronograma agendando?, ¿diez horas diarias, clases los fines de semana, o termino del año en enero 2018? Son las preguntas que no las hacemos nosotros como medio de comunicación sino los miles de apoderados y padres que ven con preocupación que los días pasan y no se visualiza solución.
Uds. nuestros lectores tienen la palabra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: