Deja un comentario

CORTE DE RANCAGUA Y CENTRO DE OBSERVACIÓN Y CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONSTITUYERON PRIMERA MESA INTERINSTITUCIONAL

La Corte de Apelaciones de Rancagua en conjunto con el Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) de la jurisdicción constituyeron la primera mesa de trabajo interinstitucional con el fin de establecer una metodología que permita el desarrollo y establecimiento de prácticas favorables respecto de niños, niñas y adolescentes sujetos de medidas de protección.
El encuentro -realizado el 26 de julio en el salón Blanco del tribunal de alzada- fue encabezado por el presidente de la Corte de Apelaciones, Marcelo Vásquez; el ministro Ricardo Pairicán, encargado de la reforma de Familia, y la supervisora del Centro, Marina Guzmán.
Participaron, además, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Yosselin Moyano; la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Jessika Espina; la coordinadora de la Unidad de Protección y Restitución de Derechos del Sename O’Higgins, Cristina Araya; además de jueces de Familia, administradores y consejeros técnicos de distintos tribunales de la jurisdicción.
El presidente de la Corte de Apelaciones agradeció la alta participación y el compromiso por velar por el cumplimiento de medidas de protección de la infancia. “Es un paso muy importante el que estamos dando hoy en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneraciones en sus derechos, trabajaremos firmemente por un cumplimiento oportuno y eficaz de las medidas de protección para ellos”.
En tanto, la directora regional del Sename, Jessika Espina, destacó la iniciativa y manifestó: “agradecer a la Corte de Apelaciones de Rancagua, por dar el impulso a esta mesa interinstitucional que permitirá realizar un trabajo en conjunto y avanzar hacia una mayor coordinación entre los tribunales de Familia, el servicio y los programas que realizan las intervenciones, para garantizar protección y restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
La supervisora del Centro, Marina Guzmán, explicó que, además de dar a conocer a la red de protección la implementación del COCCMP de la jurisdicción Rancagua, el objetivo es determinar el funcionamiento y operatividad de la Mesa de Trabajo Interinstitucional (MTI). En la ocasión, Guzmán dio cuenta de los principales avances y desafíos de la jurisdicción en materia de cumplimiento de medidas protección, a casi cuatro meses de la entrada en funciones del centro.
“El establecimiento de la primera mesa interinstitucional en materia de protección surge tras la última reunión de coordinación de familia realizada en junio en el Juzgado de Familia de Rengo. En este sentido, el principal objetivo de la mesa es la generación de estrategias y acciones conjuntas entre el Poder Judicial y la red de protección, la cual en nuestra jurisdicción está configurada principalmente por el Sename a través de su oferta programática en la líneas de intervención residencial, programas de familia de acogida especializada y programas ambulatorios, a fin de favorecer el cumplimiento oportuno y eficaz de las medidas adoptadas por los juzgados en favor de los niños, niñas y adolescentes vulnerados o amenazados en el ejercicio de sus derechos”, afirmó la profesional.
Dentro de los principales acuerdos de esta instancia –que se reunirá bimestralmente- se encuentra la homologación de formatos de informes de avance de cumplimiento de medidas de protección. Esto significa que el centro remitirá a los nueve juzgados de la jurisdicción con competencia en Familia, los formatos de informe mencionado, homologados en la jurisdicción de Valparaíso junto a los informes de avance que está utilizando el Juzgado de Familia de Santa Cruz, a fin de que dichos documentos sean revisados y trabajados por cada uno de los juzgados durante el mes de agosto del año en curso. También se acordó la remisión de los formatos a Sename Regional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: