Deja un comentario

EN LA COMUNA DE RANCAGUA: INAUGURAN PRIMERA CASA DE LA INCLUSIÓN DEL PAÍS

La obra contempla oficinas de atención accesibles al público, cinco baños de los cuales tres cuentan con accesibilidad universal, un elevador que permite el acceso al segundo piso, sala de reuniones y capacitaciones, y un Infocentro con computadores y acceso a internet.

Más de 150 personas, entre autoridades, dirigentes sociales y personas en situación de discapacidad participaron en la ceremonia de inauguración de la primera Casa de la Inclusión del país. En las dependencias, ubicadas en calle Membrillar de la comuna de Rancagua, funcionará el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y además contará con un espacio para las diferentes organizaciones de y para personas en situación de discapacidad de la región.
“Estamos muy contentos de poder inaugurar este sueño colectivo de tantas personas en situación de discapacidad y organizaciones de la Región de O’Higgins, de tener una casa inclusiva, con accesibilidad y estándar necesario para las personas en situación de discapacidad, y donde también un servicio tan sensible e importante como es el Servicio Nacional de la Discapacidad, pueda tener contacto y cobertura directa con las personas en situación de discapacidad”, expresó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, quien encabezó la ceremonia de inauguración.
La Casa de la Inclusión contempla oficinas de atención accesibles al público, cinco baños de los cuales tres cuentan con accesibilidad universal, un elevador que permite el acceso al segundo piso, sala de reuniones y capacitaciones, y un Infocentro con computadores y acceso a internet, un rincón de juegos para que niños y niñas puedan entretenerse mientras sus padres hacen trámites, una sala de descanso para las personas que se dializan y una pequeña cafetería, todo disponible para cuando personas con discapacidad de la región, requieran acudir hasta las oficinas del Senadis y como espacio de reunión, capacitación o realización de talleres.

“Estamos cumpliendo con uno de los principales compromisos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es tener políticas de igualdad y oportunidades para todas las personas. En nuestro país, donde existen cerca de dos millones 600 mil personas en situación de discapacidad, y tienen los mismos derechos que las otras personas. Por ello legislamos una Ley de Inclusión Laboral que nos va a asegurar que tengan empleos por ley, reservados, en las distintas empresas y entidades públicas. Con esta Casa de la Inclusión le estamos diciendo a la Región de O’Higgins que queremos construir un país más inclusivo, donde nadie sobra, donde todos son parte de un mismo proyecto, que es vivir en dignidad”, agregó el secretario de Estado.
La construcción y remodelación total de la Casa de la Inclusión fue financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); la inversión consideró 178 millones de pesos. En este sentido, el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, agradeció al “Consejo Regional por la aprobación de los recursos, al trabajo realizado por Senadis, y a la Seremía de Desarrollo Social, que dan cuenta de nuestra preocupación por la inclusión. Quiero felicitar también al Ministerio de Obras Públicas que realizó esta obra. Estamos orgullosos de poner a disposición de la comunidad esta Casa de la Inclusión, sus características nos indican que somos pioneros en el país, lo que nos tiene muy contentos. Sin duda que es un modelo que se puede replicar en otras regiones”.
En la oportunidad, el joven matrimonio compuesto por Damaris Díaz Sánchez y David Romero Bastias, que cuentan con discapacidad auditiva y pertenecen a la Agrupación Manos que Hablan, interpretaron en lengua de señas la canción nacional. Por otro lado, Massiel, José Ignacio, Tamara y Juanjo, jóvenes integrantes de la Fundación Arte y Sueños Down, deleitaron a los presentes con un pie de cueca. Y Fabián Rodríguez, persona con discapacidad visual, cantó dos canciones del folclor nacional.
Además de las autoridades mencionadas, también participaron el senador Juan pablo Letelier, los diputados Ricardo Rincón, Felipe Letelier y Javier Macaya, el director y subdirectora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha y Viviana Ávila, el director regional del Senadis, Alejandro Pérez Oportus, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, concejales de la comuna de Rancagua, Danilo Jorquera, Patricio Enrique, Jaime Canales, y el consejero regional Manuel Barrera.
El presidente del Consejo de la Sociedad Civil de Senadis O’Higgins, Jorge Carrasco Soto dijo que “hoy nos sentimos muy contentos al igual que una familia que recibe su subsidio habitacional, como aquel padre que recibe la llave de su propia casa. Gracias a la Presidenta Bachelet y a su gobierno por todo lo que ha hecho por la inclusión y la discapacidad. Esta casa nos permitirá seguir creciendo y rehabilitándonos en forma digna”.

También participaron los directores regionales de servicios dependientes al Ministerio de Desarrollo Social: Fosis, Felipe Osorio, Injuv, Jorge Parraguez, Senama, Patricia Torrealba. La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Pamela Zamorano, el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos González, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua, Mónica Toro, el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Hernán Garay, representantes del pueblo mapuche, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: