Deja un comentario

SESIÓN PLENARIA DEL CORE APRUEBA DIVERSAS INICIATIVAS PARA LA REGIÓN

Variados fueron los proyectos a los que el Consejo Regional de O’Higgins (CORE) le “dio el vamos” en su última sesión plenaria, realizada durante la tarde de este miércoles.
En la instancia se ratificaron distintas mociones aprobadas con anterioridad en las respectivas comisiones del cuerpo colegiado, dentro de la que destaca el traspaso de más de 2 mil millones de pesos a Bomberos para adquisición de equipos de protección personal. Este proyecto fue presentado ante la Comisión Social y destinará 1.227 trajes estructurales normados y 839 equipos de respiración autónoma a las 84 compañías de voluntarios de la región.
En la reunión también se confirmó la aprobación–realizada en la Comisión de Fomento Productivo–de dos iniciativas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), enfocadas en apoyar a 300 mujeres jefas de hogar de 20 comunas y comerciantes de ferias libres de la región. Ambos programas consideran una inversión de 280 millones de pesos del Gobierno Regional.
Por otra parte se aprobaron las observaciones y conclusiones presentadas en Comisión de Medio Ambiente, respecto a las declaraciones de impacto ambiental para los proyectos “Fotovoltaico la Blanquina” y la “Planta Fotovoltaica Los Libertadores” y se expuso el estado de avance de distintas iniciativas financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
“Una vez más agradezco a los miembros del Consejo Regional por la decisión de financiar una amplia cartera de proyectos que van en completo beneficio de la comunidad. Estos recursos priorizados van a contribuir enormemente a mejorar la calidad de vida de muchas personas, un hecho que se condice con lo que ha mandatado nuestra Presidenta”, enfatizó el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya.
El presidente del CORE, Fernando Verdugo, en tanto, manifestó que “estos recursos que hemos destinado a diversas acciones nos permiten resolver necesidades concretas de la comunidad, en distintas zonas de nuestra región, es por eso que nos sentimos muy satisfechos y comprometidos a continuar trabajando en beneficio de las personas que más lo necesitan”.
Mejor productividad para los maiceros de la región
Durante esta sesión plenaria también se resolvió la aprobación de una importante iniciativa que beneficiará el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina. Se trata de un programa de innovación agrícola para maiceros de nuestra región, que se desarrolla en el marco de la Mesa Campesina del Maíz, instancia en la que participa el Movimiento de Maiceros del Valle Central, junto a la Seremi de Agricultura, Indap, ODEPA y otros organismos. Su ejecución implica una inversión de 704 millones de pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Este programa, que tiene como fin desarrollar de manera sustentable la producción de los pequeños agricultores que se dedican al cultivo del maíz, mejorar su comercialización en los mercados internos y fortalecer a las organizaciones del sector maicero campesino, entrega un incentivo de 150 mil pesos por hectárea (se financiarán desde dos hasta ocho hectáreas de la superficie cultivada).
Así lo explica la presidenta de la Comisión de Agricultura y consejera Cristian Marchant. “Se trata de una mesa de trabajo instalada a nivel nacional para ver cómo podemos equilibrar los costos que tiene producir maíz y equilibrar así los otros cultivos. Siempre ha sido esta, la mirada estratégica que hemos tenido como región, dar un piso que les permita a los pequeños agricultores mantenerse, porque realmente los costos de venta son muy bajos”, dijo.
Y agrega que “en estos 50 años de la Reforma Agraria, donde la gran cantidad de pequeños agricultores están en la Región de O’Higgins, queremos seguir protegiendo esos campos que están en manos de familias, que son pequeñas producciones, pero que sin duda mantienen un microsistema económico muy importante en cada sector”.
Asimismo, la vocera del Movimiento Maiceros Valle Central y alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, manifestó su satisfacción frente a la ratificación de este plan.
“Nos vamos contentos, porque se han tenido que enfrentar años muy malos y estos recursos que vienen a financiar un programa técnico del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, son fundamentales para que los maiceros del valle central puedan este año cultivar y financiar todos los costos de producción. Esta es una muy buena noticia que nosotros hemos esperado largamente y estamos felices que se haya resuelto de esta manera”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: