Deja un comentario

CONAF CELEBRA EL DÍA DEL ÁRBOL CON LANZAMIENTO DE PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN EN LOLOL

La actividad contó con la presencia de Forestín, quien compartió con los niños y familias de la población San Ricardo.
En una entretenida actividad, llevada a cabo en la población San Ricardo del sector Nilahue Alto en Lolol, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en conjunto con la comunidad lanzaron el Programa Comunitario 2017, que busca intervenir con plantaciones de árboles y mejoras el sector de la plaza del lugar, donde cada niño y niña, en representación de las familias, adoptó y plantó un ejemplar, comprometiéndose con el medio ambiente.

El director regional (i) del CONAF, Ricardo Peña Royo, destacó que “este programa se lleva a cabo en una de las comunas que resultaron golpeadas por los incendios forestales, por lo que recuperar la plaza de la Villa San Ricardo, representa una luz de esperanza para las familias que a diario luchan por recobrar su patrimonio y su lindo paisaje, por lo que nuestro aporte se valora desde el punto de vista de tomar conciencia de los efectos que pueden tener las acciones humanas para nuestro medio ambiente, y hoy la comunidad se compromete en mejorar no sólo su entorno, sino que la calidad de vida, con la prevención como bandera de lucha, que es lo que necesitamos todos como sociedad”.

La autoridad destacó que CONAF a través del Programa + Árboles para Chile ha estado presente en todas las comunas de la región de O´Higgins, siendo Lolol una en las que ha donado diversas especies, siendo los árboles nativos de los que más requeridos por la comunidad, entendiendo el valor patrimonial e identitario que también es otorgado por las variedades propias de nuestro territorio. “Este año hasta la fecha se han entregado alrededor de 50 mil plantas y se proyecta una entrega total de 86.500 a nivel regional, mientras que en Lolol se han entregado 430 unidades”.

Por su parte, el alcalde Marco Marín, expresó que “quiero agradecer a esta prestigiosa corporación por la posibilidad que entrega a nuestros vecinos y qué mejor que hacerlo en un sector apartado del centro de Lolol, acá en la Villa San Ricardo, en Nilahue Alto, donde vamos a poder reforestar, arborizar y mejorar un espacio que permite que los vecinos se reúnan, compartan, convivan y en ese sentido invitarlos a seguir comprometiéndose con los recursos naturales y por supuesto seguir apoyando el trabajo de CONAF”.

El edil destacó que “el proyecto favorece a unas 500 personas de 125 familias, en un sector muy afectado por los incendios forestales, donde CONAF estableció su puesto de mando – en su momento – para poder concurrir a todas y cada una de las acciones que significaban la catástrofe y a todos los incendios forestales que tanto nos afectaron, así que tenemos que comprometernos con CONAF y con el medio ambiente, para hacer de Lolol una comuna cada vez más hermosa”, concluyó.
Cabe señalar que el programa + Árboles para Chile es ejecutado por la Sección Ecosistema y Sociedad del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF y a través del proyecto hizo entrega de 74 árboles a la comunidad, entre los que destacan quebrachos, tilo, laurel de flor, liquidambar, crataegus, crespones, peumo, molle, pimiento, mioporo, pittosporum y camelias, beneficiando en forma directa a unas 30 familias.

Además en su lanzamiento, encabezado por Forestín, CONAF logró el compromiso municipal y de los vecinos para el cuidado y mantención de los árboles donados, mientras que ya se está trabajando en el hermoseamiento de lugar.

Beneficiarios
La presidenta del Club del Adulto Mayor Los Trigales de Lolol, Luisa Dávila, indicó que “esto que está haciendo CONAF nos parece formidable, porque nos han ayudado y nos han apoyado desde el incendio mismo. Todo el mundo, los niños y los mayores necesitamos el ambiente saludable y fresco con los árboles, pese a que no se nos quemó lo de la plaza, sí los pequeños bosques, por tanto, estamos luchando a diario para tener nuevamente nuestro verde paisaje de vuelta y así tener más oxígeno para todos”.
En este sentido, el secretario de la unidad vecinal y presidente del Agua Potable Rural de Nilahue Alto, Sergio Guerra Galaz, expresó que “yo creo que una de las mejores opciones que se tomaron fue entregar a cada niño un arbolito, porque cada mamá responsablemente tiene que preocuparse de que lo cuide. No tenemos muchos espacios de esparcimiento y obviamente que van a llegar a la plaza, pero si las mamás están pendientes y les enseñan que en el futuro el arbolito nos va a servir a todos, será lo ideal, por tanto agradecemos la entrega de CONAF”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: