Deja un comentario

CONCURSO DEL BOSQUE NATIVO COPA FONDO DE BONIFICACIONES

SONY DSC

La Región de La Araucanía es la que reúne el mayor número de proyectos presentados, seguida por la Región de Los Lagos.

Por tercera vez en su historia, el concurso de bonificaciones de la Ley de Bosque Nativo (N° 20.283) superó el fondo destinado para la recuperación y fomento de este recurso forestal chileno, siendo la Región de La Araucanía la que concentró el mayor número de proyectos presentados.

Dicha ley fue promulgada el año 2008 y el concurso excedió por primera vez el fondo asignado el año 2014 y por segunda vez el año recién pasado.

Al respecto, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, sostuvo que “estamos muy satisfechos con el desarrollo del concurso del presente año, porque la asignación de todos los recursos significa que hemos estado llegando a los propietarios de predios forestales con la información necesaria para la obtención de bonificaciones. Esperamos en el futuro perfeccionar esta legislación para hacerla más atractiva a los usuarios y así poder seguir fomentando y mejorando el bosque nativo”.

En esta ocasión, el concurso copó el total del fondo en el primer llamado, durante el período de postulaciones que concluyó el 27 de junio.

El fondo total para Pequeños Propietarios y Otros Interesados ascendió a $ 4.349.520.000, equivalente a 94.180,10 UTM, cifra distribuida en iguales proporciones, a fin de financiar los 1.064 proyectos recibidos por un valor total de 101.846,88 UTM. Ello superó los recursos económicos disponibles en 8,1%.

Al desagregarse por beneficiarios, los Pequeños Propietarios presentaron 664 proyectos por un valor total de 39.521,66 UTM para 47.090,05 UTM disponibles, de tal manera que la demanda fue de sólo un 83,9% de los recursos.

Mientras que el concurso correspondiente a Otros Interesados recibió 400 proyectos por un monto de 73.267,58 UTM para un fondo de 47.090,05 UTM disponibles, superando así lo asignado en un 55,6%.

Las regiones que congregaron la mayor cantidad de proyectos fueron: en Pequeños Propietarios, La Araucanía (160), Los Lagos (131) y Los Ríos (98); en Otros Interesados, La Araucanía (88), Biobío (73) y Maule 51).

En relación a los principales montos otorgados, éstos fueron para: en Pequeños Propietarios, Región de Los Lagos (8.697,51 UTM); en Otros Interesados, Región de Bernardo O’Higgins (14.005,43 UTM).

El listado con la publicación preliminar de puntajes para los proyectos admitidos y el motivo por el cual no fue procesado el proyecto se publicará el miércoles 19 de julio 2017 en la página web de CONAF (www.conaf.cl) y del concurso (www.concursolbn.conaf.cl).

Para los proyectos presentados al concurso de Otros Interesados, cuyo monto demandado excede el disponible, la selección de ellos se hará acorde con el puntaje que obtengan, para lo cual se utilizarán los criterios de evaluación aprobados mediante resolución del Ministerio de Agricultura, conforme lo establece el reglamento respectivo y las bases del concurso.

Finalmente, el viernes 11 de agosto de 2017 se publicará la lista definitiva de los proyectos adjudicados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: