Deja un comentario

MINISTROS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES IMPULSAN PROYECTOS DE CONECTIVIDAD EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS

Se trata de los proyectos de rutas transversales a la Ruta 5, Carretera del Cobre y Coltauco-Doñihue, además del proyecto de tranvía o tren eléctrico entre Rancagua y Machalí.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, visitaron hoy la Región de O’Higgins para apoyar importantes proyectos de conectividad regional, como las rutas transversales a la Ruta 5, en su tramo Santiago-Talca, la Carretera del Cobre y la que une Coltauco y Doñihue; además de un proyecto tranvía o bus eléctrico entre Rancagua y Machalí.
Refiriéndose a las rutas transversales a la Ruta 5, el Ministro Undurraga dijo “creemos que ambas son posibles de financiar en una relicitación de la Ruta 5, tal como nos lo han solicitado otras regiones. En la región de Los Ríos, los ingresos a Valdivia se ha solicitado de la región que la incorporemos en una relicitación de la Ruta 5. En la región del Maule, la ruta hacia Constitución se nos ha solicitado que la incorporemos también. Por lo tanto, si hay interés de la región en que esto pueda ser parte de la relicitación de la Ruta 5, perfectamente podríamos hacerlo y dejar todo preparado para que se licite en los primeros años del próximo gobierno”.
“Se trata de que con los peajes de la Ruta 5, poder construir no solo las mejoras que requiere la Ruta 5, sino que también carreteras transversales, por un lado la Carretera del Cobre y por otro, la carretera entre Coltauco y Doñihue. Desde el punto de vista de los diseños se ha avanzado en ambas y por lo tanto, es perfectamente posible hacerlo. El resultado de esto depende, en todo caso de la región, pero esto permite hacer cosas que de otra forma no sería posible hacer con el presupuesto fiscal”, subrayó el secretario de Estado.
Por su parte, la Ministra de Transporte y telecomunicaciones, Paola Tapia, destacó que “siempre vamos a estar interesados de apoyar estos proyectos de movilidad urbana, que van de la mano del desarrollo de mejores vías para tener una mejor conectividad y también de la mano del transporte público. Hoy día estamos constituyendo una mesa de trabajo para revisar el proyecto de tranvía o buses eléctricos entre Rancagua y Machalí. Esto no es sólo tecnología que queremos para la Región Metropolitana, es tecnología que queremos que llegue ojalá a cada una de las regiones del país”.

Asimismo, el Intendente de O´Higgins, Pablo Silva, destacó que esto permite enfrentar “no solo la conurbación Rancagua – Machalí, sino también lo que se refiere a Rancagua – Doñihue, donde en los dos sectores tenemos diseños ya casi terminados y después tenemos que buscar una fuente de financiamiento”.

En la actividad, participaron también la Seremi de Obras Públicas de la Región O´Higgins, Natalia Sánchez, los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro, los diputados Javier Macaya, Ricardo Rincón y Felipe Letelier.

Fue la propia seremi Natalia Sánchez quien valoró la visita de los ministros y las buenas noticias que entregaron para la región. “Hoy hemos podido constatar que existe una intensión cierta de financiar dos proyectos importantes para las comunas de Rancagua, Machalí y Doñihue, además de institucionalizar –a través de una mesa de trabajo intersectorial- el desarrollo de una iniciativa público-privada que permitirá evaluar las condiciones para la concreción de un modelo de transporte público, sustentable, moderno y amigable con el medio ambiente, a través de un tranvía-bus eléctrico que permita contribuir al Plan de Conectividad y Movilidad Regional que venimos desarrollando desde el año 2014”.

DATOS

El eje Carretera del Cobre, Ruta H-27, se inicia en el km 85,4 de la Ruta 5 y se extiende hasta el sector de Maitenes, donde se ubica además el acceso a la división El Teniente de Codelco, con una longitud de 20 km. La ruta tiene un tránsito de vehículos livianos, buses y camiones asociados al mineral. Además debido a que es una vía de conexión entre Rancagua y Machalí presenta un alto flujo local y zonas urbanas en algunos sectores.

En tanto, la iniciativa privada “mejoramiento de la conectividad Rancagua- Machalí, vía transporte público”, ya sea por tranvía o buses eléctricos, busca reducir los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y aledañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: