PRIMER JUZGADO DE LETRAS DE SANTA CRUZ DICTA CHARLA A PRESIDENTES DE JUNTAS DE VECINOS

Una decena de dirigentes de juntas vecinales urbanas y rurales participaron en la charla realizada por el Primer Juzgado de Letras de Santa Cruz, sobre diversos aspectos del quehacer del Poder Judicial.
La exposición, realizada el pasado jueves 15 de junio, en dependencias del tribunal, estuvo a cargo del juez titular Mauricio Núñez Echeverría; en tanto, funcionarios se encargaron de la recepción de los visitantes y de mostrarles las dependencias del tribunal.
En el encuentro –que forma parte de la vinculación con el medio de las metas de desempeño colectivo 2017– se trataron temas, tales como: ¿Qué es y cómo se conforma el Poder Judicial?, y Juzgados de Letras: Concepto, conformación, competencias y algunos procedimientos.
Al finalizar la charla, el magistrado Núñez sostuvo que: con esta actividad, el juzgado interactúa con otras instituciones y vincula su labor a la comunidad, además de cumplir con una meta de gestión institucional.
El encuentro finalizó con una ronda de preguntas y un pequeño cóctel para agradecer la asistencia a los dirigentes vecinales.

JUZGADO DE GARANTÍA DE SAN FERNANDO IMPLEMENTA SISTEMAS INFORMÁTICOS PARA MEJORAR GESTIÓN ADMINISTRATIVA-JURISDICCIONAL

El  Juzgado de Garantía de San Fernando, instauró hace algún tiempo la creación de un Comité de Mejora Continua (CMC), que, entre otras mejoras, ha implementado el desarrollo de una serie de sistemas informáticos de apoyo a la gestión administrativa-jurisdiccional, lo anterior, con el objetivo de dar cumplimiento a las diversas exigencias de los actores del sistema judicial y de la administración del tribunal, sin disminuir el personal con el que se cuenta.

El Comité de Mejora Continua está compuesto por la administradora del tribunal, Marcela Jara Pinto; el jefe de unidad, Flavio Besomi Hernández; Juan Pablo Betancourt, administrativo informático y Rolando Requena Díaz, ayudante de causas; además de contar con el apoyo -en funciones específicas en etapa de levantamiento y puesta en marcha de los proyectos- de los funcionarios usuarios de los sistemas.

Dentro de los proyectos destacados del comité, se encuentra la creación de un módulo de auto gestión que contempla:

Sistema de efectividad de las audiencias realizadas: Este módulo permite al tribunal conocer detalladamente el porcentaje de audiencias efectivamente realizadas.

Sistema de seguimiento de plazos de los juicios oral simplificado efectivo: Asiste a la magistratura del tribunal para conocer el tiempo utilizado en el desarrollo de los juicios de este tipo, a fin de concluirlos en el tiempo que el tribunal se ha impuesto , es decir, 60 días una vez preparado el juicio.

Sistema de unidades y centros de cumplimiento: Permite a la magistratura contar con los Centros de Reinserción Social del país y Centros de cumplimientos de medidas del Servicio Nacional de Menores (en casos de jóvenes infractores de ley), correspondiente al domicilio del sentenciado conforme al beneficio otorgado, como asimismo el tribunal competente para ejercer lo previsto en el Art. 36 de la Ley 18.216, modificada por la ley 20.603 (remisión incompetencia ejecución de pena sustitutiva) y la Ley 20.084 (Responsabilidad de los Adolescentes por Infracciones a la Ley Penal).

Asimismo, la necesidad de que los imputados y/o condenados den cumplimiento a las medidas cautelares o condiciones -de las suspensiones condicionales del procedimiento- y medidas accesorias, respectivamente,  el comité logró establecer un protocolo de comunicaciones con los centros de salud mental de esta jurisdicción,  el cual permite contar con canales de comunicación expeditos a fin de realizar la solicitud, obtención de hora de atención, notificación y retroalimentación necesaria, operando con celeridad y fluidez, notificándose inmediatamente a los interesados, y recibiendo los informes de pericias y tratamientos para un mejor resolver del tribunal o en cumplimiento de una condición o pena accesoria decretada, según el caso.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s