Deja un comentario

ALTA DEMANDA DE USUARIOS ASÍ ES COMO ESTÁ PREPARADO EL SERVICIO DE URGENCIA DEL HOSPITAL DE CHIMBARONGO EN PERIODO DE INVIERNO

Chimbarongo, jueves 22 de junio de 2017.- Hace algunos días se dio inicio a la “Campaña de Invierno 2017” en nuestro país y Hospital Mercedes de Chimbarongo ha tomado los resguardos para afrontar la alta demanda de usuarios que llega al Servicio de Urgencia.

Carol Toro, enfermera coordinadora de dicho servicio, dio a conocer algunas de las medidas de contingencia que se han tomado para este periodo del año: “nos hemos preparado en el equipo humano con cuatro técnicos de enfermería, brindando atención y haciendo los procesos más rápidos principalmente en la categorización de pacientes donde nos preocupamos que estén categorizados dentro de 10 minutos”.

En infraestructura, el servicio de urgencia cuenta con instrumental y box de atención en perfectas condiciones; “implementamos lo que tiene que ver con oxigenoterapia, funcionando además con un 100% en sala de observación, entre otros equipamientos e insumos”.

La profesional señala que durante estas últimas semanas ha habido un aumento por consultas respiratorias, “creo que dentro del 70% u 80% son por esta sintomatología; durante la semana pasada tuvimos un peak en atenciones de este tipo y que por razón que desconozco, ha disminuido en estos dos últimos días. Lo importante es que estamos preparados”.

Recomendaciones para no generar colapso

Si bien se resuelven todas las atenciones en el Servicio de Urgencia, independiente de su categorización (C1, C2, C3, C4, y C5), Carol Toro sostiene que es importante tomar en consideración cuándo es necesario acudir al hospital en caso de emergencia.

“Si vienen al sistema de urgencia, se exponen a microorganismos que están rondando en el ambiente, en su trayecto de la casa al hospital; la recomendación principalmente a los padres, es que si sus niños tienen algún factor que involucre un estado de ánimo de decaimiento, no quieren alimentarse, tienen fiebre, en ese caso debe acudir pero trayéndolo con los resguardos necesarios. Pero si pertenecen a una posta rural o a algún centro de salud cercano, acuda a él de forma inmediata porque acá en Urgencia a veces colapsa por el aumento de consultas respiratorias o con pacientes que llegan graves y la demora en atención de usuarios que no están complicados puede ser mayor”, señaló la enfermera.

Y en ese sentido, la prevención es la clave: “los cambios bruscos de temperatura son los más perjudiciales producto de estos días fríos, el abrigarse mucho y desabrigarse rápido puede generar un cuadro viral. Importante es ventilar su casa de forma diaria, debiera abrir las ventanas, mantener el clima seco, tomar bastante líquido, el lavado de manos es importante para prevenir el contagio… y otra cosa, si aun no se colocan la vacuna contra la influenza, pueden acercarse al consultorio modular a inmunizarse”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: