Deja un comentario

JUZGADO DE PICHILEMU REALIZA CHARLA SOBRE LEY DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA Y NUEVO CENTRO DE OBSERVACIÓN Y CONTROL DE CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Pichilemu realizó una charla sobre la Ley N°20.886 de Tramitación Electrónica de los procedimientos judiciales -a un poco más de un año de su puesta en marcha- y también sobre el funcionamiento del nuevo Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) de la jurisdicción Rancagua.
En la actividad participaron colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) y redes comunitarias de Pichilemu y Litueche, como: Programa Reparatorio en Maltrato (PRM), Oficina de Protección de Derechos (OPD), programa de Familia de Acogida Especializada (FAE), Programa de Prevención Focalizada (PPF); además del departamento de Salud Mental del Hospital de Pichilemu, Corporación de Asistencia Judicial, entre otros.
El encuentro -realizado el 19 de junio en la sala de reuniones de la Fiscalía Local de Pichilemu- comenzó con la exposición de la magistrada Lorena Bruna, quien dio a conocer la implementación de la Ley 20.886 y del COCCMP.
En la ocasión, la jueza invitó a la red a potenciar los procesos y prácticas entorno a los niños, niñas y adolescentes sujetos de medidas de protección, y a fortalecer la vinculación y comunicación con el juzgado. “Queremos propender a la modernización y el acceso a la justicia mediante el fomento y fortalecimiento del uso de la Oficina Judicial Virtual (OJV) y del Registro Único de Seguimiento (RUS) de las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes”, afirmó la magistrada Bruna.
Posteriormente Paula Figueroa, funcionaria del Juzgado de Pichilemu, efectúo una capacitación en torno a la Oficina Judicial Virtual, explicando todo lo relativo a los escritos y solicitudes asociadas al cumplimiento de las medidas de protección. En la ocasión también participó del taller la consejera Técnica (s) del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Litueche, Karla Vásquez.
Luego fue el turno de la supervisora regional del COCCMP, Marina Guzmán, quien explicó los objetivos y funcionamiento del centro, el modelo de seguimiento que utiliza -Registro Único de Seguimiento (RUS)- y los aspectos importantes que la red debe considerar para la etapa de cumplimiento. “Ellos deben informar todo lo relativo al cumplimiento de las medidas de protección en las causas, informar oportunamente el ingreso efectivo de los niños, niñas y adolescentes a intervención, considerar los plazos de intervención y remisión de informes que decretan los juzgados cada vez que efectúan una derivación, lo relativo a los informes de avances y las prórrogas”, aseguró la profesional.
La instancia fue altamente valorada por la Red de Protección Pichilemu – Litueche, ya que se resolvieron dudas respecto a la OJV y del COCCMP, además de dialogar en relación a procesos y propiciar mejores prácticas en torno a los niños, niñas y adolescentes sujetos de medidas de protección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: