1 comentario

MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO DEBERÁ PAGAR MÁS DE 65 MILLONES A EX FUNCIONARIOS POR DESPIDOS DISCRIMINATORIOS

El Segundo Juzgado del Trabajo de San Fernando tuvo por acreditado que luego del proceso eleccionario, las denunciantes sufrieron “un bloqueo” en el ejercicio de sus funciones.
En menos de 6 meses desde que asumió el cargo, el nuevo edil de la comuna del mimbre, Marcos Contreras, deberá pagar millonarias indemnizaciones a 5 ex funcionarias de la Municipalidad quienes fueron despedidasde manera discriminatoria, según lo sentenciado por el tribunal.
El fallo del Segundo Juzgado del Trabajo de San Fernando, dictado este lunes 12 de Junio, fue lapidario en condenar a la Municipalidad de Chimbarongo al haber dado por acreditadas ciertas conductas constitutivas de vulneraciones de derechos fundamentales.
Las demandantes son 5 funcionarias que trabajaban en la Municipalidad de Chimbarongo, quienes alegaron vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido, indicando específicamente que el término de los servicios estuvo rodeado por una persecución discriminatoria por razones políticas, que no tuvieron que ver con su desempeño, o la realización de un sumario o motivos bien fundamentados. Ello quedó demostrado en juicio ya que todas ellas contaban con excelentes calificaciones en su desempeño, las cuales fueron presentadas ante el tribunal como medios de prueba.
Otro de los aspectos que el tribunal tomó en consideración para acoger las demandas fueron las propias frases que el nuevo alcalde Contreras pronunció en una emisora radial, a propósito de los despidos que iba a ejecutar. El Alcalde, en juicio, tuvo que reconocer su voz y las frases emitidas:
“(…) los que se tienen que ir, lo digo responsablemente y con toda la humildad del mundo, se tienen que ir y espero que renuncien para que no tenga que yo decirle que no cuentan en esta administración municipal”
(Audio reproducido en audiencia respecto del cual Marcos Contreras reconoce su voz en la absolución de posiciones)
Según consta en la sentencia, en el Considerando décimo cuarto, también se tuvo por acreditado que luego del proceso eleccionario, las denunciantes sufrieron un bloqueo en el ejercicio de sus funciones. Ello fue demostrado por los testigos y además porque la propia Municipalidad no los negó en forma expresa ni hizo referencia a ellos en su contestación.
Este bloqueo, según consta en los relatos reproducidos en la sentencia, consistió en el bloqueo cuentas de correos electrónicos, obstáculos en la entrega de documentos necesarios para realizar sus labores con normalidad y exclusióncompleta de todas las actividades municipales.
Además en el fallo se impuso a la I. Municipalidad de Chimbarongo el deber de dictar dos charlas informativas acerca de la los derechos fundamentales y no discriminación que rigen en nuestro ordenamiento jurídico aplicables a los funcionarios públicos de sus dependencias.

Anuncios

Un comentario el “MUNICIPALIDAD DE CHIMBARONGO DEBERÁ PAGAR MÁS DE 65 MILLONES A EX FUNCIONARIOS POR DESPIDOS DISCRIMINATORIOS

  1. Por la boca muere el pez !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: