Deja un comentario

MINISTERIO DE ENERGÍA CAPACITA A LEÑEROS BENEFICIADOS CON EL FONDO ESPECIAL MÁS LEÑA SECA EN COMUNA DE LOLOL

Subsidio entregado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, dirigido a leñeros afectados por incendios forestales, permite la construcción de centros de acopio, secadores y adquisición de maquinaria para extracción y procesamiento de leña.
Setenta leñeros afectados por incendios forestales, provenientes de las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que postularon al Fondo Especial Más Leña Seca, fueron beneficiados con un total de 202.550.000 millones, para la construcción de centros de acopio y la adquisición de maquinaria para extracción y procesamiento de la leña.
En la comuna de Lolol, fueron recibidos por el alcalde Marco Marín, quien destacó esta iniciativa que busca fomentar el uso sustentable de la leña en la Región. Durante tres días, los leñeros recibieron asesoría técnica, en una Jornada de Capacitación, que abordó diversas temáticas como técnicas de secado, gestión empresarial, ejecución de proyectos, desarrollo de productos, creación de marca y aspectos mínimos a considerar en la compra de maquinaria, más medidas de seguridad necesarias para el procesamiento de leña.
En la ocasión, la Seremi de Energía, Alicia Barrera, señaló que, “Con este fondo estamos cumpliendo lo que nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet, de ir en apoyo de las familias afectadas por los incendios forestales. Los leñeros son una importante actividad productiva en la Región de O´Higgins, y a través de este fondo, estamos apoyando su rehabilitación productiva de pequeños y medianos productores de leña, para que puedan extraer y comercializar la leña con el respaldo y apoyo técnico del Ministerio de Energía”.
Asimismo, la Seremi de Energía, valoró el interés demostrado por los leñeros, “Quiero agradecer a los leñeros y leñeras de nuestra Región, que postularon al Fondo Especial Más Leña Seca, por su alto interés en participar y recibir asesoría técnica para fortalecer sus procesos productivos, mejorar la competitividad de este rubro y contribuir al cuidado del medio ambiente y el uso sustentable de esta fuente de energía, con la venta de leña seca”.
Finalmente, destacar que el Gobierno de Chile ha acompañado a los leñeros durante los últimos tres años, apelando a dar mayor formalidad a su negocio y calidad a la leña, considerando que es el combustible más utilizado en la zona centro sur del país. De este esfuerzo, nace la primera política gubernamental en la materia, la “Política de Uso de la Leña y sus Derivados para Calefacción”, y el trabajo del Comité Interministerial de Leña, que en nuestra Región es conformado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía, Agricultura, Medioambiente, Economía y CONAF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: