Deja un comentario

SEREMI EDUCACION: NO ESTAMOS DISPÓNIBLES PARA CERRAR COLEGIOS EN SAN FERNANDO

En medio de la paralización de profesores de la educación municipal de San Fernando, por el pago parcelado de sus sueldos, los dirigentes han hecho un fuerte llamado a las autoridades a intervenir en este tema.
Una de las demandas que se escuchó con fuerza la semana pasada fue la de intervenir la Corporación Municipal de San Fernando (Cormusaf) por parte del Ministerio de Educación.
El seremi Hernán Castro se refirió a esta situación, descartando de plano esta posibilidad. Los docentes apelan a la ley 20.529 que establece la figura del administrador municipal que, a juicio de la autoridad regional en Educación, no es viable porque implicaría nombrar uno por cada colegio, siendo 21 establecimientos en San Fernando.
Además, Castro explica que jurídicamente se nombra para cerrar establecimientos educacionales, eso también lo dice la ley. De esa perspectiva no cabe la posibilidad de cerrar colegios” y “no estamos disponibles para eso”.
Incluso en el documento que entregó el gobierno regional con las propuestas de solución a esta crisis educacional que vive San Fernando, se aclara que “nuestro ordenamiento jurídico no nos proporciona una figura legal que permita implementar legalmente un interventor, liquidador y/o administrador permanente con amplias facultades decisorias a una Corporación Municipal de Educación”.
Por ello sostiene que “la tramitación de cualquier proyecto de ley que permita la designación de un interventor educacional en sostenedores municipales, versará ineludiblemente sobre materia Orgánica Constitucional, debiendo por ello obligatoriamente dicho proyecto de ley ser enviado al término de su trámite parlamentario al Tribunal Constitucional”.
Esta última situación “impone la necesidad de crear una solución que nos permita una flotación financiera y un uso racionalizado de los recursos, hasta la creación de una disposición legal que otorgue una solución definitiva”.
En documento se reconoce que “la situación financiera y de administración de la Corporación de Educación de la comuna de San Fernando se encuentra en un estado deficiente, que exige la aplicación de las medidas que mediante este instrumento se consensuarán” y que “no hay una disposición legal que permita intervenir de manera permanente una Corporación Municipal de Educación, haciéndose necesario elaborar una figura de hecho que permita ejercer un sistema de control y revisión a los actos de carácter financiero y técnicos de la misma”.
Con este acuerdo se busca “asegurar que los niños y jóvenes estudiantes de la comuna, puedan asistir a clases y dar cumplimiento al año académico, además de garantizar que accedan a los programas de ayuda y alimentación, debiendo centrar los esfuerzos en mejorar las condiciones de estudios de dichos alumnos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: